Evo Morales insiste en candidatura mientras Arce busca refundar el MAS y restar poder a expresidente
El congreso del arcismo apuntaba a elegir este domingo una nueva directiva del MAS, con lo que el exmandatario podría quedarse fuera del partido gobernante de Bolivia, que lideró por más de tres décadas.
El choque entre Evo Morales y Luis Arce no cesa en Bolivia. El expresidente de ese país y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) acusó este domingo al actual mandatario de tener un plan para “prorrogarse” en el poder y dijo que gobierna “a través de fallos judiciales”. Ello, mientras el exgobernante (2006-2019) insiste en que será candidato “a las buenas o a las malas” en las elecciones de 2025, durante un mensaje a sus seguidores en la región de Cochabamba, su bastión político y sindical.
Morales podría quedarse afuera del partido gobernante de Bolivia, que lideró por más de tres décadas, en un crucial congreso partidario que comenzó este viernes y que fue organizado por seguidores de su heredero político y ahora adversario, el Presidente Luis Arce.
La mayor parte de los sindicatos y organizaciones sociales afines al gobernante MAS, que respaldan a Arce, convocaron a un congreso para elegir al sucesor de Morales con el apoyo de un tribunal constitucional que ha instalado un órgano electoral.
Morales, quien ha quedado en minoría y solo conserva el respaldo de los cocaleros, podría quedarse sin oportunidades de postularse para los comicios presidenciales de 2025, según destaca La Voz de América. De hecho, el Tribunal Supremo Electoral declaró ilegal el congreso que lo reeligió jefe del MAS el año pasado y el nuevo congreso que convocó el exmandatario para el 10 de julio en la población de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, no tiene respaldo legal.
“Nos hemos equivocado con Lucho (Arce). Destrozó la economía y está destrozando la democracia. A este paso, con el apoyo de jueces se va a prorrogar en el cargo. Cualquier conflicto que surja será su responsabilidad”, dijo Morales el viernes desde una radio de los cocaleros, cuyo sindicato dirige desde hace cuatro décadas.
A su vez, amenazó con llamar a protestas contra quien fuera el ministro de Economía de su Presidencia (2006-2019).
Para Arce, en cambio, la facción de Morales representa a la “nueva derecha” que se ha sumado a la “derecha tradicional” para desestabilizar a su gobierno “por ambiciones de una sola persona (Morales) que solo busca satisfacer su sed de poder”, dijo el mandatario el miércoles en la marcha del Día del Trabajador. El Presidente ha dicho a sus partidarios que los “movimientos sociales no tienen dueño”, mientras los seguidores de Morales tildan a Arce de “traidor”.
Según el diario El Deber, en el acto de inauguración del congreso político del viernes en El Alto, se trazaron los dos grandes objetivos: elegir un nuevo directorio ejecutivo y en base al mismo, refundar dicha organización política para comenzar con nuevos líderes una nueva era del MAS, sin el liderazgo de Morales ni su cúpula de dirigentes.
“El MAS no es de una persona, ni de un grupo, el MAS ha sido parido por las organizaciones sociales y el MAS ahora está en todo el pueblo boliviano (…) Este congreso es un congreso refundacional de nuestro instrumento. Es un congreso donde nuestras organizaciones sociales van a recuperar el instrumento político”, dijo el Presidente Luis Arce en la inauguración del evento político.
En respuesta, en su programa dominical en la Radio Kawsachun Coca, Morales criticó el congreso del MAS impulsado por los seguidores de Arce que se desarrolla en El Alto, ciudad contigua a La Paz. “Lucho (Arce) quiere refundar el partido para derechizarlo”, comentó el exjefe de Estado en su intervención.
El congreso del MAS impulsado por el gobierno concluía este domingo. Se espera que se conforme una nueva junta directiva y que Evo Morales quede fuera de la dirigencia del partido, destaca EFE.
Arce y Morales están distanciados desde 2021 y el año pasado sus diferencias se profundizaron por la celebración de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente fue ratificado como líder del MAS y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025. Arce no asistió a ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.
Morales acusa ahora a Arce de tener un plan para “prorrogarse” en el poder y dijo que gobierna “a través de fallos judiciales”. El exmandatario afirmó que el Presidente tiene un plan para seguir en el poder y que “ofreció a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional una extensión de su mandato hasta el 2027″ para que lo ayuden con su “plan”.
Pese a ello, Morales aseguró este sábado que será candidato presidencial de su partido para las elecciones de 2025 “a las buenas o a las malas” y que esto lo logrará con “movilizaciones”. El exmandatario dijo que se encuentra habilitado para ser candidato, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano dictó, en 2023, que la elección indefinida “no es un derecho humano”. La sentencia indica que una persona puede ser Presidente del país por solo dos períodos, ya sea de forma continua o discontinua. Morales gobernó durante tres períodos: de 2006 a 2010; de 2010 a 2014, y de 2014 a 2019.
“Hasta este momento estamos habilitados para ser Presidente legal y constitucionalmente, eso no está en debate. Lo que están haciendo es ver cómo con los autoprorrogados buscan cómo eliminar, cómo inhabilitarme. Esa es la pelea y no están pudiendo”, afirmó Morales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.