Familia de George Floyd se arrodilla y realiza minuto de silencio cuando inicia juicio por asesinato de joven afroamericano

Minneapolis Prepares For Derek Chauvin Trial With Rallies And Prayer Vigil
Foto: AFP

“Hoy comienza un juicio histórico que será un referéndum sobre lo lejos que ha llegado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos”, dijo el abogado de la familia, Ben Crump.


Durante ocho minutos y 46 segundos, la familia y sus abogados, se arrodillaron y mantuvieron un minuto de silencio en honor a George Floyd, el joven afroamericano que murió en manos de la policía de Minneapolis y cuyo asesinato provocó una serie de manifestaciones que se extendieron también hasta Europa.

El juicio por el asesinato de George Floyd es “un referéndum” sobre la justicia en Estados Unidos, dijo el lunes el abogado de la familia, Ben Crump.

“Hoy comienza un juicio histórico que será un referéndum sobre lo lejos que ha llegado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos”, dijo el defensor antes de los alegatos de apertura que comienzan en Minneapolis el lunes en el juicio del exuniformado Derek Chauvin.

“El mundo entero esta mirando”, agregó.

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis en enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado y arriesga una pena de hasta 41 años en prisión.

El 25 de mayo de 2020 el acusado permaneció arrodillado durante casi nueve minutos en el cuello de Floyd, quien estaba inmovilizado en el suelo y esposado, hasta que perdió el conocimiento y posteriormente falleció.

Crump advirtió que la defensa de Chauvin “intentará difamar” la reputación de Floyd. Pero, dijo, “los hechos son simples. Lo que mató a George Floyd fue una sobredosis de fuerza excesiva”.

El arresto y la agonía de Floyd, filmado por transeúntes y difundido en las redes sociales, sacudió a Estados Unidos y provocó protestas y disturbios generalizados por el maltrato policial en todo el mundo.

El pasado 12 de marzo la familia del joven fallecido llegó a un acuerdo civil con la ciudad de Minneapolis para recibir una compensación de 27 millones de dólares.

“Este es el mayor acuerdo extrajudicial por un caso de muerte injusta de un afroamericano y envía un potente mensaje de que las vidas negras importan y que la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”, indicaron los abogados de la familia en un comunicado sobre el acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.