FBI investiga amenazas violentas contra jueces que fallaron en contra del expresidente Trump en Colorado
Luego que el Tribunal Supremo de ese estado descalificó al exmandatario para las primarias del Partido Republicado, se desencadenaron ataques contra los magistrados. “El FBI es consciente de la situación y está trabajando con las autoridades locales. Continuaremos enérgicamente con las pesquisas de cualquier amenaza o uso de la violencia”, indicó el organismo.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indaga reportes de amenazas violentas contra jueces del Tribunal Supremo de Colorado que fallaron a favor de no incluir al expresidente Donald Trump en la boleta electoral del estado para las primarias del Partido Republicano, debido a su rol en el asalto al Capitolio en 2021.
“El FBI es consciente de la situación y está trabajando con las autoridades locales. Continuaremos enérgicamente con las pesquisas de cualquier amenaza o uso de la violencia cometido por alguien que utilice puntos de vista extremistas para justificar sus acciones, independientemente de su motivación”, indicó un comunicado del organismo citado por la cadena CNN.
Los nombres de los cuatro jueces del máximo tribunal de justicia de Colorado que tomaron la decisión contra el exmandatario estadounidense, aparecen con frecuencia en publicaciones “incendiarias”,con llamados a exponer los datos personales de los magistrados.
Un usuario de un sitio web de extrema derecha llegó a publicar: “Todas las malditas ratas vestidas deben ser colgadas”, en aparente referencia a los jueces de Colorado.
Estos hechos emanan después que la semana pasada el Tribunal Supremo de Colorado excluyó a Trump de las internas del Partido Republicano en ese estado para las elecciones de noviembre de 2024, al argumentar que había sido parte del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Para ese fallo el tribunal invocó la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución, que se sancionó después de la Guerra de Secesión (1861-65), para evitar que quienes habían participado de la guerra o de una insurrección pudieran acceder a puestos gubernamentales.
De acuerdo al tribunal estatal, el exmandatario no puede volver a la Casa Blanca debido a la cláusula de insurrección a la Constitución de Estados Unidos.
Se trata de la primera vez en la historia que dicho articulado de la Constitución estadounidense es utilizada para descalificar a un candidato a la presidencia. El litigio estatal no es una amenaza existencial para la candidatura de Trump a la Casa Blanca, ya que el expresidente no ganó en Colorado en 2016 ni en 2020. Sin embargo, el fallo en su contra podría brindar un nuevo impulso para desafíos similares en estados más cruciales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.