Filadelfia, Pittsburgh, Milwaukee, Detroit y Atlanta: Las “ciudades clave” para la recta final del conteo de la elección estadounidense
Están ubicadas en los principales estados en disputa, son grandes centros urbanos y mucha de su votación se realizó anticipada y mediante correo, por lo que el resultado se puede demorar más que en otras partes. Pero de la magnitud de los sufragios pendientes, y de la tendencia de éstos, puede depender el ganador.
Ya no son estados: ahora, la mira del recuento en la recta final de las elecciones estadounidenses se dirige hacia ciudades específicas. Con unos comicios celebrados en plena pandemia, récords en participación y una inédita cantidad de voto anticipado o por correo, son en estos centros urbanos donde se concentra la mayor parte de los sufragios pendientes por contar. Y de ellos, probablemente, dependerá el resultado de la elección.
Al menos hay cinco ciudades clave en cuatro estados que, al menos hasta la madrugada de este miércoles, seguían con diferencias estrechas entre Donald Trump y Joe Biden: Filadelfia y Pittsburgh (Pennsylvania), Milwaukee (Wisconsin), Detroit (Michigan) y Atlanta (Georgia).
Dichos lugares y sus zonas aledañas tienen grandes volúmenes de población, y su tendencia política es más cercana a los demócratas. Esto, en un punto inicial, podría darle ciertas esperanzas a Biden: si se mantiene el escenario de que Arizona ingresó en su columna -según proyectó Fox News-, al candidato demócrata le bastaría con poder sumar dos de esos estados para llegar a la Casa Blanca.
Sin embargo, esa esperanza tiene un alto grado de incertidumbre. Sobre todo porque depende de un factor que aún no ha sido cuantificado: cuántos votos quedan por contar, y si esos sufragios alcanzarán o no a influir o dar vuelta los resultados de cada estado.
En algunos casos, los expertos creen que puede alcanzar: por ejemplo, The New York Times aseguró cerca de las 2 y media de la mañana de Chile que su modelo probabilístico planteaba que Biden tenía chances de llevarse Georgia por poco más de un punto, pese a que el conteo al 85% daba poco más de cinco puntos de ventaja a Trump. Y citaban como razón la alta votación pendiente por contar en Atlanta.
“Hemos obtenido suficientes votos del área de Atlanta para darnos cuenta de que va a ser realmente bueno para Biden, y hay muchísimos sufragios pendientes de contar allí”, señaló el periodista Nate Cohn, quien lidera la estrategia de proyecciones de resultados del NYT.
En Milwaukee se daba una situación similar: pese a que Trump ganaba el estado de Wisconsin por cuatro puntos con el 75% escrutado, del área en torno a dicha ciudad se había contado recién el 36%, y en esa muestra Biden lideraba por 20 puntos.
Así, lo más probable es que las distintas ciudades en este grupo estén en las conversaciones y la atención mundial en los próximos días, mientras se dilucida al triunfador de la disputada elección entre Biden y Trump.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.