Fuertes cruces por la economía marcan el primer debate presidencial en Argentina
Mientras Javier Milei dijo que sabía cómo terminar con la pobreza, Sergio Massa propuso crear "la moneda digital argentina". "Yo vengo a eliminar la inflación", prometió Patricia Bullrich. El llamado “caso Insaurralde” se coló a última hora en el debate de anoche en Santiago del Estero.
Con el derecho a réplica como protagonista y el efecto del llamado “caso Insaurralde” que en la previa obligó a los candidatos a cambiar sus estrategias, el primer debate presidencial de cara a las elecciones del 22 de octubre en Argentina estuvo marcado la noche de este domingo por temas como la economía, la educación y la seguridad, donde el libertario Javier Milei y el oficialista Sergio Massa buscaron polarizar, mientras Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti los atacaron por igual.
Milei comenzó su debate haciendo hincapié en la experiencia de su fórmula. Destacó que sabe cómo terminar la inflación y que su vicepresidenta, Victoria Villaruel, es especialista en seguridad. “Sé cómo terminar la pobreza y exterminar la inflación. Enfrente, la casta empobrecedora. Somos la única formula en condiciones en terminar con la inflación y la inseguridad”, lanzó el abanderado de La Libertad Avanza.
“Entiendo las dificultades que enfrenta la Argentina y lo que tenemos que resolver. Entiendo que la mejor forma es sentándonos acá a plantear soluciones, no a hacer discursos fáciles y vacíos de contenido”, señaló a su turno Massa. El candidato de Unión por la Patria dijo que lo quiere hacer “con federalismo”.
Bullrich, en tanto, se presentó como el único cambio posible ante el kirchnerismo: “Massa ya es presidente en funciones y su gestión es un desastre. Milei tampoco, está solo y transa con lo peor del sindicalismo”, dijo la candidata de Juntos por el Cambio.
En el primer derecho a réplica del debate, Bregman (Frente de Izquierda) generó risas en el auditorio del Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero al referirse al candidato libertario: “Milei no es un león, es un gatito mimoso del poder económico”.
Entre otras medidas económicas, Milei propuso “simplificar el sistema tributario, privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado y cerrar el Banco Central”, asegurando que “si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”.
Massa respondió las propuestas privatizadoras de Milei y enfatizó: “Zimbabue, Ecuador y El Salvador, eso te propone Milei”. Por el contrario, el candidato oficialista remarcó que Argentina tiene que entrar en un proceso de desarrollo. “Poner la bandera de otro país en las Malvinas o en el Banco Central es renunciar a la sangre de nuestros caídos”, aseguró el ministro de Economía, quien propuso crear “la moneda digital argentina” y subir las penas para quienes evadan impuestos. El abanderado de Unión por la Patria reconoció que “la inflación es un enorme problema de la Argentina” y que “los errores de este gobierno lastimaron a la gente”. “Por ellos, pido disculpas”, afirmó.
La candidata de Juntos por el Cambio pidió derecho a réplica ante la exposición de Milei en el eje de Economía y cuestionó su plan de suspender el Banco Central y su proyecto de dolarización. “Hay muy pocos países que no tienen Banco Central. Ni siquiera saben dónde quedan: Kiribati, Tuvalu y Micronesia, todos paraísos fiscales. Eso significa que vamos a tener un paraíso fiscal en la Argentina”, expresó. Y sentenció: “Te prometieron la dolarización, pero sin dólares no se puede hacer. Eso está claro”.
“Desde el primer día vamos a poner orden, primero con un programa completo e integral, segundo con un equipo económico honesto y preparado, y tercero la decisión política y el temperamento para hacer los cambios que la Argentina necesita”, insistió Bullrich. “Yo vengo a eliminar la inflación, es una oportunidad histórica”, completó.
La candidata de Juntos por el Cambio utilizó su derecho a réplica para cruzar a Massa: “Explícales a los argentinos cómo siendo el peor ministro de Economía puedes ser un buen presidente”. En tanto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, apuntó contra el candidato de Unión por la Patria por la inflación del 120% y sostuvo que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Presidente Alberto Fernández “están desaparecidos”.
Massa apuntó contra el macrismo. Dijo que “la deuda con el FMI la trajo Macri a la Argentina y fue la más criminal de la historia argentina”. “La pobreza, Patricia, la dejaron en 40% y la tomaron en 25%”, lanzó. “Estamos al borde de una hiperinflación. ¿Por qué no nos cuenta cómo la va a evitar en lugar de un cuentito de hadas?”, lanzó Milei contra el actual ministro de Economía.
Bullrich aprovechó la ocasión para recordarle a Massa el escandaloso viaje a Marbella (España) del kirchnerista Martín Insaurralde, ahora exjefe de Gabinete del gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, con la modelo Sofía Clerici, quien subió a las redes imágenes de un yate lujoso en el Mediterráneo, junto a objetos carísimos como carteras Louis Vuitton y un reloj Rolex. “Aumentaste 40 impuestos y después querías hacer una ley penal. Ya tienes al primero: (Martín) Insaurralde, and a buscarlo”, apuntó.
“Se derrite como un helado”
Javier Milei vaticinó el sábado que enfrentará un eventual balotaje -el 19 de noviembre- con Sergio Massa y le pidió a Patricia Bullrich que se baje así “le ganamos al kirchnerismo en primera vuelta”. “Patricia se derrite como un helado en el Sahara, tiene tasa negativa, cada vez vale menos”, afirmó el candidato libertario en una entrevista con Alejandro Fantino.
“Está cada vez más cerca de los 20 (puntos) y en caída”, dijo Milei y agregó “ellos no son el vehículo para terminar con el kirchnerismo y si de verdad quieren terminar con el kirchnerismo, el voto más útil es que se corran, así nosotros le ganamos en primera vuelta”.
Sin embargo, un sondeo del analista Jorge Giacobbe, un consultor anti K y cercano a la candidata de Juntos por el Cambio, ubicó a Bullrich segunda de cara a la presidencial del 22 de octubre.
Según su medición, efectuada entre el 9 y el 18 de septiembre, Milei lidera en intención de voto, con un 33,9%, seguido por Bullrich (27,8%), mientras Massa cierra el podio tercero, con 27,4%. Pero Clarín destaca que después de las primarias del 13 de agosto y hasta este domingo, el periódico accedió a unas 20 encuestas nacionales para la primera vuelta: sólo dos (una de DC Consultores y esta de Giacobbe) ubican a Bullrich segunda; el resto pone allí al ministro/candidato Sergio Massa.
De hecho, una encuesta exclusiva para el periódico Página/12 del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige Roberto Bacman, muestra que Milei sigue encabezando la intención de voto a presidente, pero Massa se puso a dos puntos. Bullrich no puede retener los votos de Horacio Rodríguez Larreta y quedó a considerable distancia -siete puntos- de meterse en el balotaje. En concreto, Milei registra un 34,1% de intención de voto, seguido de Massa (32,2%) y Bullrich (24,9%).
Por los datos del CEOP, apunta Página/12, “parece muy improbable” que Milei gane en primera vuelta, pero en tres semanas pueden pasar todavía muchas cosas. La consultora hizo una proyección y el cálculo es que La Libertad Avanza puede superar el 36%. De todas maneras, Unión por la Patria estaría por encima del 34% y eso requeriría -para que no haya balotaje- que Milei alcance el 45%. “Hoy, dicen los números, hay pocas chances”, señala el medio.
También el CEOP visualiza que Bullrich se quedaría fuera del balotaje de noviembre. El cálculo es que su techo es el 30%, o sea que no le permitiría alcanzar ni a Massa ni a Milei. Sin embargo, Bacman es muy precavido. Este es su resumen: “Aunque faltan tan solo tres semanas, nada está definido: la situación económica, el riesgo de una corrida cambiaria y la presión del círculo rojo y los medios hegemónicos pueden llegar a influir”.
En medio de esta incertidumbre, el diario británico The Guardian, en su editorial de este domingo, alertó que “el peligro para la democracia es real” si Milei gana las elecciones. Según el periódico, los aumentos del gasto público y los recortes de impuestos en favor de los pobres podrían arreglar la economía y ser lo suficientemente populares como para detener a la extrema derecha. “Sin embargo, votar por un candidato de extrema derecha, Javier Milei, sería un grave error”, argumenta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.