Gabinete de seguridad de Israel da su visto bueno al acuerdo con Hamas y recomienda al Gobierno su aprobación

A Palestinian man walks amid the rubble of buildings destroyed in previous Israeli strikes, ahead of a ceasefire set to take effect on Sunday, in Gaza City
Foto: Reuters.

El presidente israelí, Isaac Herzog, comentó la situación señalando que “espero que el gobierno haga lo mismo y confirme rápidamente esta decisión" .


El gabinete de seguridad de Israel ha dado su visto bueno durante este viernes al acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y ha recomendado al Gobierno su aprobación.

A través de una publicación en redes sociales la oficinal del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló que “Tras una evaluación de todos los aspectos diplomáticos, de seguridad y humanitarios, y entendiendo que el acuerdo propuesto apoya el logro de los objetivos de la guerra, el Gabinete de Seguridad ha recomendado que el Gobierno apruebe el marco propuesto”.

El gabinete de seguridad está integrado por el propio Netanyahu; el ministro de Defensa, Israel Katz; el de Exteriores, Gideon Saar; el de Justicia, Yariv Levin; el encargado de Finanzas, Bezalel Smotich; y su homólogo de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. En las reuniones también pueden participar otras autoridades, incluidos políticos externos al Gobierno.

El acuerdo ahora deberá ser sometido a la votación del Gobierno, que previsiblemente se reunirá esta tarde.

El presidente israelí, Isaac Herzog, comentó la decisión del gabinete de seguridad, señalando que esto es “un paso vital” para cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía. “Espero que el gobierno haga lo mismo y confirme rápidamente esta decisión. Este es un paso vital hacia el cumplimiento del pacto más elevado entre el Estado y sus ciudadanos. No existe mayor deber moral, humano, judío e israelí. Debemos traer a todos nuestros rehenes de regreso a casa”. señaló.

Además, ha reconocido que no se hace “ilusiones” con que el acuerdo, el cual traerá consigo grandes desafíos. “No me hago ilusiones: el acuerdo traerá consigo grandes desafíos y momentos dolorosos y agonizantes que tendremos que superar y afrontar juntos. De todo corazón abrazo a las familias de los rehenes, especialmente a aquellos que saben que sus seres queridos no regresarán en la primera etapa. Debemos traer a todos de regreso. ¡Todos! No descansaremos ni cederemos hasta que esto suceda”, mencionó.

En caso de aprobarse el acuerdo según informaron desde la oficina del Primer Ministro temprano esta jornada, los rehenes podrían ser liberados este mismo domingo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.