Gobierno venezolano recuerda a la oposición que aceptó someterse al TSJ sobre inhabilitación de Machado

Jorge Rodríguez, Venezuela
Jorge Rodríguez, el negociador del gobierno de Venezuela con la oposición. Foto: Reuters.

El jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, publicó en su cuenta en X que “el mecanismo con que el Tribunal Superior de Justici actuó de forma impecable. Es cosa juzgada. Avancemos”.


Tras la reacción mundial que provocó la inhabilitación política de la líder opositora venezolana María Cristina Machado, el gobierno de Nicolás Maduro trata de traspasar la responsabilidad a la desidencia al señalar que accedió explícitamente en el Acuerdo de Barbados a someterse al dictamen del Tribunal Supremo (TSJ) de Justicia, el que finalmente ratificó la sentencia que prohíbe a la exdiputada participar por 15 años en elecciones generales.

Al referirse a lo sucedido con la abanderada del movimiento Vente Venezuela y que asomaba como la principal rival del actual mandatario chavista en las próximas elecciones presidenciales, el jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, publicó en su cuenta en X que “presento el Acuerdo de Barbados, para que todas y todos constaten su cumplimiento de forma estricta. También el mecanismo con que el TSJ actuó de forma impecable. Es cosa juzgada. Avancemos”.

Rodríguez subrayó en un mensaje adicional que “el procedimiento para revisión de habilitaciones se cumplió cabalmente”. “Cosa juzgada”, remachó.

Más tarde, el propio Rodríguez compareció en rueda de prensa en Caracas en la que explicó que han aceptado la sugerencia de Noruega como país mediador para convocar “de manera perentoria” la comisión de seguimiento y verificación del Acuerdo de Barbados, firmado el pasado 17 de octubre.

“Previa consulta con el presidente de la República, es que vamos a hacer un nuevo intento para sostener los postulados del acuerdo político de Barbados, a pesar de los intentos de salirse del cauce constitucional. Si fuera la primera vez cabría el asombro, pero siempre es la compulsión a salirse (de los acuerdos) desde la prepotencia y arrogancia, vamos a insuflarle oxígeno. Le hemos respondido a Noruega que Venezuela está lista”, apuntó. El fin sería “reanimar” el acuerdo “con parámetros muy claros”. “Luego respiración boca a boca y resucitación”, planteó.

Rodríguez argumentó que cuentan con numerosas pruebas de que la oposición ha incumplido el acuerdo de Barbados. Así, recordó que se pactó fomentar un clima político favorable a las elecciones sin injerencias externas. En ese punto se ha referido en concreto a Estados Unidos y advirtió de que no aceptarán interferencias.

También mencionó que no se rechazan todas las formas de violencia y contra la estabilidad del país, en referencia a las recientes denuncias de complots y planes de golpe de Estado y magnicidio destapados por las autoridades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.