Hamas lanza advertencia a Israel y dice que podría matar a rehenes

Vista de los edificios en Gaza desde Israel. Foto: Reuters.
Vista de los edificios en Gaza desde Israel. Foto: Reuters.

El grupo pareció mostrar los cadáveres de dos rehenes israelíes.


Hamas pareció mostrar el lunes los cadáveres de dos rehenes israelíes tras advertir a Israel que podrían morir si no detenía sus bombardeos sobre Gaza. Un nuevo video, difundido por el grupo, muestra supuestamente los cadáveres de Yossi Sharabi, de 53 años, e Itai Svirsky, de 38, que habían aparecido en un video inicial el domingo.

El mismo documento muestra a un tercer rehén israelí, Noa Argamani, de 26 años, diciendo que los dos habían muerto por “nuestros propios ataques de las FDI”, refiriéndose al ejército israelí. En el video, Argamani se ve “visiblemente bajo presión”.

El ministro de Defensa israelí acusó al grupo militante palestino de llevar a cabo “abusos psicológicos”. Los tres mencionados se encuentran entre las 240 personas tomadas como rehenes por militantes islamistas de Hamas durante la incursión transfronteriza sorpresa en el sur de Israel del 7 de octubre. Aproximadamente la mitad de los rehenes fueron liberados durante una breve tregua en noviembre, pero Israel afirma que 132 permanecen en Gaza y que 25 han muerto en cautiverio.

Protesta por la liberación de los rehenes de Hamás, en Jerusalén. Foto: Reuters.
Protesta por la liberación de los rehenes de Hamas, en Jerusalén. Foto: Reuters.

Los tres israelíes aparecían el domingo en un video de Hamas en el que el grupo instaba al gobierno israelí a detener su ofensiva aérea y terrestre y lograr su liberación. Este video terminaba con la leyenda: “Mañana (lunes) informaremos de su suerte”.

El lunes, manteniendo la presión psicológica, Hamas difundió un videoclip en el que aparecían los rostros de los tres rehenes y ofrecía tres opciones: los tres mueren, “algunos mueren, otros resultan heridos” o los tres se salvan. Terminaba con el mensaje: “Esta noche informaremos de su destino”.

Este lunes, las fuerzas israelíes siguieron bombardeando objetivos en todo el enclave palestino y enfrentándose a los militantes en las zonas sur y centro. Doce palestinos murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí durante la noche contra una casa en la ciudad de Gaza, en el norte del país, según informaron las autoridades sanitarias, mientras columnas de humo se elevaban sobre la principal ciudad del sur, Jan Yunis, bombardeada por tanques israelíes.

La Agencia de Prensa Palestina SAFA, afiliada a Hamas, informó de intensos combates entre militantes de Hamas y fuerzas israelíes en Jan Yunis, mientras que también se informó de bombardeos de tanques israelíes cerca de Al-Bureij y Al-Maghazi, en el centro de Gaza.

Edificio destruido por bombardeos israelíes en Rafah, Franja de Gaza. Foto: Reuters.
Edificio destruido por bombardeos israelíes en Rafah, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Funcionarios sanitarios palestinos del hospital Nasser de Khan Younis dijeron más tarde el lunes que siete personas murieron y otras resultaron heridas en un ataque israelí con misiles cerca del centro médico. El asalto del 7 de octubre, en el que Israel afirma que murieron más de 1.200 personas, ha convertido gran parte de Gaza en escombros y ha matado, según las autoridades sanitarias, a unas 24.100 personas y herido a casi 61.000.

Según las autoridades de salud, 132 personas han muerto en las últimas 24 horas, lo que sugiere a los palestinos que la intensidad de la ofensiva israelí apenas ha disminuido a pesar de haber anunciado un cambio a una nueva fase más selectiva. El <ejército israelí declaró que había retirado otra división de tropas como parte de los planes para llevar a cabo operaciones más selectivas contra los líderes de Hamas en el sur, tras una ofensiva total inicial centrada en el extremo norte de la Franja, densamente urbanizado.

Casi dos millones de desplazados se refugian en tiendas de campaña y otros alojamientos provisionales en el sur de Gaza en medio de los combates, y se enfrentan a un mayor riesgo de inanición y enfermedades debido a la escasez crónica de alimentos, combustible y medicinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.