Harris consolida su candidatura: logra recaudación récord y suficiente número de delegados para ganar nominación

Kamala Harris se ríe mientras ofrece unas palabras a los equipos campeones nacionales de la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA) en su primera aparición pública desde que Joe Biden se retiró de la carrera por la reelección, en el jardín sur de la Casa Blanca, el 22 de julio de 2024. Foto: Reuters

Los demócratas rápidamente se están unificando en torno a la figura de la vicepresidenta estadounidense, con los miembros más prominentes del partido entregándole su apoyo en público. Pese a ello, otros buscan que su nominación no parezca una coronación.


“Si estás conmigo, añade una donación ahora mismo”, instó Kamala Harris este domingo a sus partidarios tras el explosivo anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de que abandonaba la carrera por la reelección y que entregaba su apoyo a su vicepresidenta como candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca. Luego de asegurar que tenía la intención de “obtener y ganar la nominación”, Harris conseguía un hito inesperado: recaudó 50 millones de dólares en siete horas. Los mismos que aumentaron a 81 millones al cabo de 24 horas.

Los donantes que anteriormente habían retirado su apoyo debido a preocupaciones sobre la edad de Biden, ahora declararon su intención de reanudar su apoyo al partido, según la BBC. “Los partidarios de base están entusiasmados y motivados por apoyarla como candidata demócrata”, afirmó la plataforma de recaudación de fondos ActBlue en X, que destacó que los más de 46,7 millones de dólares reunidos en las siete horas posteriores al lanzamiento de su campaña el domingo, superaron cualquier recaudación diaria de la campaña Biden-Harris de 2024.

Alan Kessler, abogado de Filadelfia y recaudador de fondos demócrata desde hace mucho tiempo, dijo que los mensajes de texto y correos electrónicos comenzaron poco después de que se conociera el domingo la noticia de que Biden se había retirado de la carrera presidencial y que el mandatario pidiera que Harris se convirtiera en su sucesora.

En paralelo a la recaudación de fondos, los demócratas prominentes han respaldado públicamente a Harris, quien no tiene rivales declarados, mientras el partido rápidamente se unifica a su alrededor. De partida, el presidente Biden le entregó su apoyo como nueva candidata poco después de anunciar su decisión el domingo, lo mismo que Bill y Hillary Clinton. Y este lunes, Harris recibió el respaldo de Nancy Pelosi, una de las figuras más reconocidas del partido.

Joe Biden se dirige a una sesión conjunta del Congreso mientras la vicepresidenta, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aplauden, en el Capitolio en Washington, el 28 de abril de 2021. Foto: Reuters

Tengo plena confianza en que ella nos llevará a la victoria”, dijo la expresidenta de la Cámara de Representantes y antigua aliada del Presidente Biden, quien además fue parte del esfuerzo para persuadir al mandatario a dar un paso al costado.

Pelosi contuvo su apoyo inmediatamente después de que Biden renunció a su candidatura, pero le ofreció un respaldo total este lunes, destacó el medio The Hill. “Hoy, con inmenso orgullo y optimismo ilimitado para el futuro de nuestro país, apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para la presidencia de Estados Unidos. Mi apoyo entusiasta a Kamala Harris para la presidencia es oficial, personal y político”, dijo la política de 84 años.

Harris también recibió el apoyo del gobernador de Maryland, Wes Moore, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el gobernador de Wisconsin, Tony Evers.

Asimismo, recibió el respaldo clave de cuatro figuras que han sonado como eventuales candidatos demócratas: el gobernador de California, Gavin Newsom, el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el secretario del Transporte, Pete Buttigieg, según consignó The Wall Street Journal.

Con ello, queda una lista cada vez más corta de posibles rivales para la vicepresidenta, mientras avanza para asegurarse los delegados demócratas detrás de su campaña por la Casa Blanca, de acuerdo con The Associated Press. El domingo por la noche hubo algunos rumores sobre que el senador Joe Manchin estaba explorando la posibilidad de entrar en la carrera, pero su conservadurismo, su coqueteo con la candidatura “Sin Etiquetas” a principios de este año y su tendencia general al espectáculo lo hacen muy mal visto en el partido que abandonó en mayo.

Harris se ha asegurado el apoyo de suficientes delegados demócratas para convertirse en la candidata de su partido contra el republicano Donald Trump. Según una encuesta de The Associated Press, el lunes por la noche contaba con el respaldo de al menos 2.579 delegados, más de los 1.976 necesarios para ganar la nominación en una primera votación. Con el rápido aumento del apoyo, la campaña de la vicepresidenta busca asegurar su nominación presidencial antes del miércoles por la noche, aseguraron cuatro fuentes con conocimiento directo del asunto que hablaron con Reuters.

El Partido Demócrata anunciará antes del 7 de agosto quién será el candidato a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo este lunes que se podría realizar una votación virtual a partir del día 1. La Convención Nacional Demócrata está programada entre el 19 y 22 de agosto, evento donde se suele oficializar al candidato presidencial.

Reid Hoffman
Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y capitalista de riesgo, llega a la conferencia anual de medios de Allen y Co., en Sun Valley, Idaho, el 9 de julio de 2019. Foto: Reuters

En el ámbito empresarial, la nueva candidata también encontró apoyo: el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, el multimillonario George y su hijo Alex Soros, además de varios donantes de Wall Street, quienes declararon su apoyo a Harris pocas horas después del anuncio de Biden. “Kamala Harris es la persona adecuada en el momento adecuado”, escribió Hoffman, quien había donado más de 8,6 millones de dólares para impulsar la candidatura Biden-Harris, consignó el periódico Financial Times.

Brad Karp, un destacado recaudador de fondos de Wall Street y presidente del bufete de abogados corporativos Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP con sede en Nueva York, rápidamente respaldó a Harris, a quien ya apoyó durante su campaña de 2020. “Kamala Harris sería una candidata formidable y una presidenta magnífica”, dijo Karp al Financial Times, calificándola de “una líder dinámica y decidida y una constructora de puentes, que creo que podría ayudar a unir a nuestro país, sanar nuestras divisiones y ayudar a forjar un futuro mejor para todos los estadounidenses”.

Kamala Harris se ríe mientras ofrece unas palabras a los equipos campeones nacionales de la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA) en su primera aparición pública desde que Joe Biden se retiró de la carrera por la reelección, en el Jardín Sur de la Casa Blanca, el 22 de julio de 2024. Foto: Reuters

Aún con todo el apoyo, otros donantes se han negado a respaldar a Harris. Reed Hastings, cofundador de Netflix y gran donante demócrata, que estuvo entre quienes instaron al presidente Biden a dimitir, se limitó a decir este domingo que los delegados del partido “tienen que elegir un ganador en un estado clave”. Vinod Khosla, empresario e inversor, fue más allá. “Quiero un proceso abierto en la convención y no una coronación”, escribió en X. “La clave sigue siendo quién puede vencer mejor a Trump por encima de todas las demás prioridades”, dijo.

En esa línea, el multimillonario Mike Bloomberg, megadonante demócrata y excandidato presidencial, instó al partido a no elegir un candidato “de inmediato” a medida que más figuras importantes se unen en torno a Kamala Harris.

El senador Joe Manchin durante una ceremonia en Washington, el 14 de julio de 2022. Foto: Reuters

Bloomberg, exalcalde de Nueva York, insistió en un comunicado, que no mencionó a Harris, que los demócratas tienen “tiempo más que suficiente” para evaluar las opiniones en estados clave.

“No necesitamos obtener una resolución de inmediato, pero sí necesitamos hacerlo bien”, escribió en un comunicado en X. “La decisión es demasiado importante para apresurarla, porque las elecciones son demasiado importantes para perderlas”.

En el promedio de encuestas que mantienen The Hill y Decision Desk HQ (DDHQ), Harris está dos puntos por detrás de Trump. Es un margen que no difiere significativamente del que tenía Biden contra el candidato republicano cuando decidió retirarse de la carrera por la reelección.

Asegurar la nominación es solo el primer paso en una larga lista de tareas políticas para Harris tras la decisión de Biden de retirarse de la carrera. Si logra conseguir la nominación, también deberá seleccionar un compañero de fórmula y organizar una gran operación política para impulsar su candidatura en lugar de la de Biden, con poco más de 100 días hasta el 5 de noviembre, el día de las elecciones.

Harris ya comenzó a evaluar a posibles compañeros de fórmula, incluidos Beshear y el gobernador de Pensylvania, Josh Shapiro, según dos personas cercanas a la vicepresidenta. Shapiro tuiteó el domingo que “haré todo lo posible para ayudar a elegir a Kamala Harris como la 47ª presidenta de Estados Unidos”.

En su primer mitin de campaña este lunes, en Wilmington, Delaware, la vicepresidenta atacó al candidato republicano Donald Trump. Dijo que “sabe quién es Donald Trump” y que “sabe cómo tratar con los criminales”.

“Me he enfrentado a criminales de todo tipo: depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que defraudaron a los consumidores, estafadores que violaron las reglas para su propio beneficio. Así que escúchenme cuando digo: conozco el tipo de Donald Trump”, dijo Harris.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.