Imágenes satelitales revelan colapso en funerarias y crematorios de China por el Covid

Maxar
Una funeraria en Tongzhou, en las afueras de Beijing, parece haber construido una nueva área de estacionamiento, según las imágenes capturadas por Maxar el 24 de diciembre pasado, indica The Washington Post. Foto: Maxar Technologies

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa China, los satélites de Maxar Technologies evidenciaron un problema que pone en tela de juicio los datos oficiales sobre las víctimas del coronavirus.


Aún frente a los datos que ha entregado el gobierno chino sobre su situación sanitaria por los brotes de Covid-19, la evidencia muestra un escenario distinto: imágenes satelitales revelan un supuesto colapso dentro de los crematorios y los centros funerarios en China, elemento que pone en duda la veracidad de los datos oficiales referidos al estado de la pandemia en el gigante asiático.

Las imágenes, capturadas por la compañía Maxar Technologies y reproducidas por el diario The Washington Post entre finales de diciembre e inicios de enero, muestran un incremento sustancial de los funerales dentro de distintas ciudades a las afueras de Beijing, comparando fotos de un mismo lugar en períodos de una semana. Esto genera una contradicción respecto a los datos ofrecidos por el gobierno de China, que se ha expresado de forma positiva frente al estado sanitario del país tras la eliminación de su política de “Covid Cero”.

Si bien los datos oficiales informan de sólo 5.272 muertes desde el inicio de la pandemia hasta el 8 de enero de 2023, el semanario británico The Economist, que cuenta con un modelo predictivo propio, estima que casi 1,5 millones de ciudadanos chinos morirán en los próximos 100 días a causa del virus.

Entre los casos de colapso en crematorios, se encuentra una funeraria en la ciudad de Chengdu, la cual dejó de ofrecer sus servicios debido a la alta demanda, disponiendo de solo dos minutos para realizar los funerales.

Por otro lado, se ha reportado la fabricación de instalaciones improvisadas para almacenar los cuerpos debido a la falta de espacio. Esta situación ha provocado que los familiares de los fallecidos deban esperar días para poder despedir a sus seres queridos, generando enormes listas de espera.

Familiares y vecinos despiden a mujer fallecida por Covid-19 en el condado de Tonglu, en la provincia de Zhejiang. Foto: Reuters

En conjunto con el brote masivo en la provincia de Henan y las consecuencias de la apertura en la frontera, que se llevó a cabo el día domingo, la situación sanitaria en China se complica, mientras distintos organismos de salud y medios de comunicación siguen investigando sobre el tema en cuestión.

Hace una semana, un médico senior en uno de los principales hospitales de Shanghái dijo que el 70% de la población de la megaciudad podría haberse infectado con Covid-19 durante el enorme aumento de casos en China, informaron medios estatales.

Chen Erzhen, vicepresidente del Hospital Ruijin y miembro del panel asesor de expertos en Covid de Shanghái, estimó que la mayoría de los 25 millones de habitantes de la ciudad podrían haber sido infectados.

“Ahora la propagación de la epidemia en Shanghái es muy amplia y puede haber llegado al 70% de la población, que es de 20 a 30 veces más que (en abril y mayo)”, dijo al periódico Dajiangdong Studio, propiedad del “Diario del Pueblo” del Partido Comunista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.