Inteligencia de EE.UU. recibió información sobre un supuesto complot orquestado por Irán para matar a Trump

Donald Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance, señalan el escenario durante el primer día de la Convención Nacional Republicana, en el Foro Fiserv en Milwaukee, Wisconsin, el 15 de julio de 2024. Foto: Reuters

La amenaza podría estar vinculada a un patrón más amplio en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani.


La Inteligencia estadounidense recibió información semanas antes del intento de asesinato del expresidente Donald Trump sobre un supuesto complot orquestado por Irán con el objetivo de matar al magnate, si bien esta amenaza no estaría relacionada con el joven de 20 años que disparó durante el mitin en Pennsylvania.

Según informó la cadena CNN, tanto el Servicio Secreto como la campaña de Trump fueron informados de esta amenaza antes del mitin del sábado en el que el expresidente fue alcanzado por una bala en la oreja y un simpatizante murió, mientras que otros dos asistentes resultaron heridos.

El Servicio Secreto reforzó la seguridad durante el evento del magnate en Pennsylvania al recibir esta información de Inteligencia, si bien eso no impidió que Thomas Matthew Crooks disparara desde un tejado, donde los agentes finalmente lo abatieron.

El supuesto complot orquestado por Irán estaría relacionado con un patrón más amplio de amenazas contra exfuncionarios de la Administración Trump en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Irak en enero de 2020, según detalló la Administración Biden.

Una mujer sostiene una imagen del general Qasem Soleimani, durante una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario de su asesinato en un ataque estadounidense, en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, el 3 de enero de 2024. Foto: Reuters

“Hemos estado siguiendo las amenazas iraníes contra exfuncionarios de la Administración Trump durante años”, indicó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, según recogió Bloomberg.

En tanto, Trump anunció este martes que celebrará un mitin en Michigan este sábado junto a su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente J.D. Vance, en el que será su primer evento electoral tras el intento de asesinato en Butler, en Pennsylvania.

“El presidente Donald J. Trump, 45º presidente de Estados y el senador candidato a vicepresidente J.D. Vance pronunciarán un discurso en un mitin en Grand Rapids, Michigan, el sábado 20 de julio de 2024 a las 17.00 horas”, informó la campaña de Trump en un comunicado.

Trump apareció el lunes en público con una venda en la oreja derecha en la Convención Nacional Republicana que se celebra en Wisconsin en la que fue su primera aparición pública desde el intento de asesinato de este fin de semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.