Irán dice que ha liberado a un ciudadano español que fue detenido tras fotografiarse con la tumba de Mahsa Amini
La desaparición del ciudadano español se produjo en octubre de 2022, tras emprender un viaje a pie a Qatar para asistir a la Copa Mundial de Fútbol. La última vez que se supo de él fue cuando envió a sus amigos una foto de sí mismo en la frontera entre Irak e Irán con la leyenda: “Entrada en Irán”.
La liberación de un ciudadano español detenido en Irán fue una medida “humanitaria”, dijo el lunes en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani.
La agencia de noticias semioficial SNN dijo el domingo que Santiago Sánchez había sido entregado a responsables de la embajada española en Teherán y que estaba previsto que saliera de la capital iraní con destino a Madrid poco después.
En un comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, la embajada de Irán en Madrid también dijo que Sánchez había sido liberado.
“Su liberación se realiza en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes”, dijo la embajada iraní.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España denunció la desaparición del ciudadano español en octubre de 2022, tras emprender un viaje a pie a Qatar para asistir a la Copa Mundial de Fútbol.
La última vez que se supo de Sánchez, de 41 años, fue el 1 de octubre de 2022, cuando envió a sus amigos una foto de sí mismo en la frontera entre Irak e Irán con la leyenda: “Entrada en Irán”.
Según el periódico español, El País, Santiago Sánchez Cogedor fue detenido tras visitar en Saqqez, en el Kurdistán iraní, la tumba de Mahsa Amini, joven que murió bajo custodia policial tras ser detenida por no llevar bien, a juicio de la policía, su velo.
Al mes siguiente, la agencia de noticias activista HRANA informó de que las fuerzas de seguridad iraníes habían detenido al menos a dos ciudadanos españoles durante las protestas nacionales que comenzaron en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini.
Identificó a uno de ellos como Sánchez y a la otra como Ana Baneira, de 24 años, que según el Ministerio de Asuntos Exteriores español fue puesta en libertad en febrero de 2023.
La liberación de Sánchez se llevó a cabo “respetando la misericordia humana y los procedimientos legales”, dijo Kanaani en respuesta a una pregunta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.