Irán invita al jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica a reunirse con su canciller por cuestión nuclear
Esto ocurre luego de que el viernes pasado, el jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi indicara que la falta de contactos con el nuevo gobierno iraní era “sorprendente”, ya que Teherán se enfrenta a varios plazos importantes en las próximas semanas.
Irán afirmó este lunes que invitó al jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a reunirse con su ministro de Relaciones Exteriores, tras la preocupación manifestada por el responsable de la agencia de la ONU a raíz de la falta de contactos con Teherán.
El jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi, “fue invitado, se sugirió una fecha para su viaje (...) Esperamos su respuesta”, declaró a la prensa el portavoz de la diplomacia iraní Said Khatibzadeh, precisando que se prevén reuniones con el ministro iraní de Relaciones Exteriores y el responsable de la Organización iraní de Energía Atómica.
El viernes, Grossi dijo que la falta de contactos con el nuevo gobierno iraní era “sorprendente”, ya que Teherán se enfrenta a varios plazos importantes en las próximas semanas.
“No he tenido ningún contacto con este gobierno (...) que lleva más de cinco meses”, dijo Rafael Grossi a los periodistas, añadiendo que las únicas excepciones habían sido “conversaciones técnicas” con el nuevo jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami.
Las declaraciones de Grossi se producen en un momento en que las conversaciones, suspendidas desde la elección en junio del presidente ultraconservador Ebrahim Raissi, deben reanudarse en Viena el 29 de noviembre para salvar el acuerdo nuclear de 2015, por el que Irán limitaba su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.