Israel y Hamas acuerdan alto el fuego tras ofensiva en Gaza
Cuatro palestinos y un soldado israelíes murieron durante la jornada de protestas de este viernes.
Las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron este viernes una operación militar a gran escala contra Hamas en la franja de Gaza. La acción, que golpeó a al menos ocho posiciones del brazo armado del grupo islamista, se inició después de una nueva protesta de los habitantes de la Franja junto a la frontera con Israel. En ella, tres soldados israelíes resultaron heridos, uno de los cuales falleció posteriormente. Cuatro palestinos murieron por fuego israelí, tres de ellos miembros de Hamas.
Según fuentes militares israelíes, tres de los palestinos muertos militaban en las filas de Hamas. Dos de ellos murieron tras ser alcanzados por fuego del Ejército israelí en el sur de la Franja, cerca de Khan Yunis, y el tercero en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto. Los enfrentamientos se enmarcan dentro de la llamada Gran Marcha de Retorno, las ya habituales manifestaciones que desde el pasado 30 de marzo se repiten todos los viernes para protestar contra el bloqueo israelí del territorio mediterráneo palestino y las difíciles condiciones de vida de los habitantes de la Franja.
Horas antes de que los militares israelíes iniciaran la operación, el ministro de Defensa del Ejecutivo de Netanyahu, Avigdor Lieberman, había advertido al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas), que Israel está preparado para cualquier escenario y que los islamistas están arrastrando a Gaza a una "enorme y dolorosa" guerra. "Los jefes de Hamas nos están llevando a una situación en la que no tenemos elección (...) Estamos preparados para llevar a cabo una operación mucho más grande y dolorosa que la Operación Margen Protector", dijo Lieberman desde la localidad israelí de Sderot, fronteriza con Gaza, refiriéndose a la contienda de 2014.
Anoche volvieron a sonar las alarmas en las localidades israelíes cercanas a Gaza hacia donde, desde el territorio palestino, lanzaron varios cohetes que fueron interceptados por el sistema de defensa hebreo, el Iron Dome. El gobierno de Israel pidió a la población que se mantenga alerta y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, convocó una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad y junto a Lieberman se desplazó a la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv para seguir los acontecimientos.
Según el Ejército, este viernes se bombardearon en el norte y en el sur de Gaza varias bases y centros de operaciones de Hamas, así como túneles y depósitos de armas utilizados por los islamistas.
La zona más castigada fue el este de Khan Yunis, donde cayeron al menos una docena de proyectiles.
El portavoz del Ejército, Ronen Manelis, acusó a Hamas de llevar a cabo "acciones terroristas" durante los últimos tres meses utilizando las protestas de la Gran Marcha de Retorno como cobertura para sus actividades. Consultado por medios hebreos sobre cuál será el futuro escenario de esta nueva escalada simplemente contestó "en las próximas horas veremos".
Poco después, el portavoz de Hamas, Fauzi Barhum, anunció que habían acordado un alto el fuego con Israel, "gracias a los esfuerzos internacionales y de Naciones Unidas", según un comunicado del grupo islamista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.