Fiscal en EE.UU. pide que se desestimen los cargos contra Donald Trump por el caso del 6 de enero

Jack Smith pide que se desestimen los cargos contra Donald Trump por el caso del 6 de enero. En la imagen, el expresidente estadounidense y el fiscal especial aparecen en una combinación de fotos de archivo en Washington, EE. UU., en 2023. Foto: Reuters

El fiscal especial pidió a un juez federal en Washington poner fin a la acusación del presidente electo, de conspirar para subvertir las elecciones de 2020, en razón de una política de larga data del Departamento de Justicia que prohíbe el procesamiento de un presidente en funciones.


El fiscal especial Jack Smith pidió este lunes desestimar el caso del presidente electo Donald Trump por interferencia en elecciones federales y por documentos clasificados, debido a una política de larga data del Departamento de Justicia que prohíbe el procesamiento de un presidente en funciones, no debido a los méritos de los cargos, según informó la cadena ABC News.

Casi 16 meses después de que un gran jurado acusó por primera vez a Trump por sus presuntos esfuerzos para anular ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020, Smith pidió a la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan que desestime el caso antes de la inminente toma de posesión de Trump, según la moción presentada este lunes.

Esa prohibición es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del Gobierno o los méritos de la acusación, que el Gobierno respalda plenamente”, dijo Smith en su moción, añadiendo que “el país nunca se ha enfrentado a una circunstancia como esta, en la que un gran jurado haya presentado una acusación federal contra un ciudadano privado y ya esté en marcha un proceso penal cuando el acusado sea elegido presidente”.

“Ante esta situación sin precedentes, la Oficina del Fiscal Especial consultó con la Oficina del Asesor Jurídico (OLC) del Departamento, cuya interpretación de cuestiones constitucionales como las planteadas aquí es vinculante para los fiscales del Departamento. Después de una cuidadosa consideración, el Departamento ha determinado que las opiniones anteriores de la OLC sobre la prohibición constitucional de la acusación y el procesamiento federal de un presidente en funciones se aplican a esta situación y que, como resultado, este proceso debe ser desestimado antes de que el acusado tome posesión del cargo”, dice la moción.

Donald Trump muestra su firma después de firmar el plan de reforma fiscal de 1,5 billones de dólares en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 22 de diciembre de 2017. Foto: Reuters

Smith pidió desestimar su apelación de los cargos contra Trump en su caso de documentos clasificados, en el que Trump se declaró inocente el año pasado de 40 cargos criminales relacionados con su manejo de materiales clasificados después de dejar la Casa Blanca.

La jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon desestimó el caso en julio tras concluir que Smith había sido designado incorrectamente para su cargo, pero Smith apeló ese fallo ante el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito, argumentando que el precedente legal y la historia confirman la capacidad del fiscal general para nombrar fiscales especiales.

La presentación del lunes solicita al tribunal que desestime esa apelación, pero solicita mantener la apelación vigente para los coacusados de Trump en ese caso, Walt Nauta y Carlos DeOlivera. “La apelación relativa a los otros dos acusados continuará porque, a diferencia del acusado Trump, no se les aplica ningún principio de inmunidad temporal”, afirma el expediente. La presentación citó la misma razón por la que se desestimó el caso de interferencia electoral contra Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace hincapié en la seguridad de las armas en las escuelas mientras la fiscal general Pam Bondi (republicana de Florida) escucha durante una reunión con funcionarios locales y estatales sobre la mejora de la seguridad escolar en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 22 de febrero de 2018. Foto: Reuters

El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que el pueblo estadounidense exigía el fin del uso del Departamento de Justicia como arma, reflejado en la victoria electoral de Trump. “La decisión de hoy del Departamento de Justicia pone fin a los casos federales inconstitucionales contra el presidente Trump y es una gran victoria para el estado de derecho”, dijo Cheung.

Por otro lado, Smith dejó abierta la posibilidad de que el Departamento de Justicia pueda restablecer los cargos cuando termine el mandato de Trump como presidente. Smith pidió a la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan que desestime el caso relacionado con las elecciones “sin perjuicio”, un término legal que significa que, en teoría, el caso podría volver a presentarse en el futuro, precisa el medio estadounidense Politico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.