Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil: "La primera medida será desburocratizar el Estado lo máximo posible"

Jair
Jair Bolsonaro durante la ceremonia de cambio de mando de la Aeronáutica este viernes, en Brasilia. Foto: Presidencia

En entrevista con RecordTV, asegura que la política de desarme "no ha funcionado" en Brasil. "Los bandidos continúan estando bien armados", dice.


Pocas horas antes de asumir el martes como el 38° Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro recibió al Jornal de RecordTV en la Granja do Torto, una de las residencias oficiales de la Presidencia en Brasilia, para una entrevista exclusiva donde habló sobre el período de transición y sobre las primeras acciones y medidas que va a tomar.

¿Hay alguna posibilidad de que usted venga a vivir a la Granja do Torto?

Ya lo decidió mi esposa. Aquí nos queda muy lejos para el colegio de las dos niñas, entonces ella prefirió el (Palacio da) Alvorada.

¿Si no fuese por eso usted podría vivir aquí?

A mí personalmente me gusta más aquí. Me crié en un fundo y aquí es parecido, simple. Ayer mis colaciones fueron en el exterior. Comí unos 10 mangos recién sacados de estos árboles…

Entonces algún domingo que tenga libre vendrá a pasarlo acá.

Sí, y ni siquiera es necesario hacer asados, me vengo directo a ese sofá (que hay ahí).

Presidente, en los 60 últimos días de la transición, usted tuvo, personalmente, acceso a datos confidenciales inclusive para un parlamentario o para un diputado federal. ¿Alguna de esas informaciones específicas lo impresionó más?

La máquina (administrativa) es muy pesada. Hay centenas de concejos en todo Brasil, las agencias reguladoras recibieron nuevos nombres en los últimos meses. Muchas veces el respectivo ministro a cargo está amarrado a eso, y la calidad de parte de las personas de esas agencias, así como sus intereses, son otros, no precisamente el buen funcionamiento de la agencia. La agencia de minería, por ejemplo, sufrió cambios completos en diciembre, entonces nuestro ministro de Energía y Minas está con las manos atadas, tiene que buscar la forma de empezar de nuevo.

¿Allí estarán sus decretos, los primeros documentos con su firma?

Una de las primeras medidas es que vamos a desburocratizar lo máximo posible, hacer una limpieza en edictos, comunicados. Vamos a quitarle el peso del Estado de encima de quien produce. Esto será en todas las áreas. Ya se lo dije a todos los ministros: confío en cada uno de ustedes. Entonces ellos tienen carta blanca para nombrar desde su secretario ejecutivo hasta el más humilde empleado de ese determinado ministerio. Les dije a todos que ni yo mismo tengo el poder de nombrar a alguien dentro de cada ministerio.

Entonces usted sólo exigirá los resultados...

No será necesario, los resultados llegarán porque son personas extremadamente responsables y competentes en todos los ministerios. Todo está dado para funcionar bien. Si no funciona, paciencia, hacemos un cambio más adelante. Pero no vamos a partir de ese principio de hacer cambios.

En estos últimos dos meses usted se ha acercado a diferentes organismos de seguridad pública. ¿Hay algo más concreto en ese sentido? ¿Qué propuesta quiere usted presentar en su gobierno?

Una gran realidad. Lo que se invirtió en los últimos 20 años, lo que se ha propuesto e implementado ha empeorado el tema de la seguridad pública. No se puede seguir de la forma en que estamos ahora. La política de desarme no ha funcionado en Brasil. Los bandidos continúan estando bien armados.

Recuerdo que cuando usted invitó al entonces Juez Sérgio Moro para formar parte de su gobierno, usted me dijo, en el balcón de su casa en Río de Janeiro: "Acabo de decirle que voy a poner una estructura del COAF (Consejo de Control de Actividades Financieras) a su disposición, ampliando esa estructura, aunque eso afecte a la gente de mi propia familia. Le di carta blanca para investigar y tomar las medidas respectivas". Tuvimos el episodio del COAF que involucraba a Fabricio Queiroz (exchofer de su hijo, Flávio Bolsonaro) y quisiera saber si las explicaciones que él ha dado por el momento, en una entrevista y que aun pasarán al Ministerio Público, son convincentes para usted.

Primero, conozco a Queiroz desde 1984. Fue mi recluta en la Brigada de Infantería de Paracaidistas. Después nos volvimos a encontrar, yo como diputado y él como policía militar de Río de Janeiro. Fue a trabajar con mi hijo y siempre tuvo toda nuestra confianza y libertad. Ha ido a pescar conmigo, ha salido de vacaciones conmigo en Mambucaba, en Río de Janeiro. De las ocho personas que transfirieron dinero a su cuenta, tres familiares. No entro en detalles, yo también le he transferido dinero a mi esposa y sin problemas. Entonces, es decir, cinco de ellas sé que son personas que le depositaron entre 300 y 8.000 reales porque tuve acceso a parte del informe del COAF, esto en un año, no mensual. Él va a tener que dar explicaciones... Él ya lo dijo claramente sobre esa desconfianza de que es "caja dos", "en naranja"... Esto nunca ha sido por mi lado. Con relación a mi esposa, no es la primera vez, el COAF dice que fueron 24.000 reales y en verdad fueron 40.000. Se trata de una deuda suya que se fue acumulando y yo le cobré, la forma fue a través de un cheque.

El préstamo que usted le hizo de 40.000 reales, ¿fue siempre dinero de su cuenta directo para la otra cuenta?

No, de cuenta a cuenta, fue un dinero que se fue acumulando. Hace seis, siete años, también una deuda de unos 20.000 reales él me la pagó con un cheque... ¿Quién no ha hecho un cheque o algún negocio, inclusive con un amigo? Yo no le cobré intereses, entonces no le debo nada. Y el asunto de mi hijo... Mi hijo tampoco está siendo investigado por absolutamente nada. Claro que si hay algo que yo desconozco, la explicación le cabe al señor Fabricio Queiroz, no a mí.

Si usted pudiese concretar un solo ítem para los 100 primeros días de su gobierno, ¿cuál sería ese ítem en que concentraría toda su energía?

En la última reunión en la que estuve, el general Augusto Heleno (nuevo ministro de Seguridad Institucional) dirigió unas palabras a los futuros ministros y hubo un ministro de una cierta edad que se emocionó, eso indica que la gente del equipo está comprometida con hacer lo correcto para Brasil, imponiendo una política completamente diferente de la que estuvo vigente hasta hace pocos meses, que sabemos que llevó a Brasil, sabemos que estaba llevando a Brasil, a la corrupción y a la ineficiencia. Queremos lograr que los impuestos de los trabajadores se reviertan por el bienestar de nuestra nación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.