Jefa del Ejecutivo de Hong Kong niega tener intenciones de renunciar a su cargo

Carrie Lam
Carrie Lam. Foto: EFE

A través de una rueda de prensa, Carrie Lam aseguró que no ha hablado con el gobierno central de Beijing sobre la posibilidad de dejar el poder pero no desmintió la autenticidad de la grabación publicada por la agencia de noticias británica Reuters.


La jefe del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, descartó que tenga intenciones dejar el liderazgo de la región administrativa especial china luego la agencia Reuters diera conocer unas declaraciones donde la líder decía que si pudiera dimitiría.

A través de una rueda de prensa, Lam si bien no desmintió la autenticidad de las grabaciones obtenidas por la agencia internacional, aseguró que no ha hablado con el gobierno central de Beijing sobre la posibilidad de dejar el poder. 

La jefa del Ejecutivo además desmintió que China le haya dado como plazo para terminar con la crisis política el 1 de octubre y descartó que estén planeando una arremetida con las fuerzas de seguridad del gigante asiático para terminar con el movimiento social que lleva más de 13 semanas manifestándose en las calles de Hong Kong.

"No hay absolutamente ningún plan", señaló enfática e indicó que el gobierno chino sabe "que el precio a pagar sería demasiado caro", específicamente para su imagen internacional que "le ha llevado tanto tiempo edificar" 

La agencia británica dio a conocer una grabación de 24 minutos hecha durante una reunión a puertas cerradas entre Lam y un grupo de empresarios chinos donde la jefa del Ejecutivo dijo tener un espacio "muy limitado" para resolver la crisis política, la cual se ha convertido en un problema de "seguridad y soberanía" para China.

En la instancia además indicó que tuviera "una opción" dejaría su cargo: "lo primero es renunciar, después de haber pedido una profunda disculpa", señaló en el audio obtenido por Reuters.

El día lunes, fecha en que se da inicio a un nuevo año de estudios, los alumnos de ocho universidades públicas y otras cinco instituciones de educación superior locales iniciaron una huelga que se extenderá por cerca de dos semanas.

En tanto, los escolares anunciaron que todos los lunes cortaran varias calles de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.