José Ignacio de Mendiguren, diputado y exministro de Producción: "La presencia de Cristina K es muy fuerte"
Para este dirigente del Frente Renovador, el eventual triunfo de Alberto Fernández no significa el regreso del kirchnerismo.
Los medios argentinos ya han especulado sobre los posibles miembros de un gabinete del candidato kirchnerista Alberto Fernández. Uno de los nombres que ha sonado es el de José Ignacio de Mendiguren, exministro de Producción de Eduardo Duhalde (2002-2003) y miembro del Frente Renovador. En esta entrevista con La Tercera, el legislador argentino reconoce sus diferencias con el kirchnerismo, pero confía en que "la vuelta al poder será superando y aprendiendo de los errores".
¿Cuáles son sus expectativas para el domingo?
Las expectativas creo que son muy parecidas a las que hubo en primera vuelta, en las PASO. No hay algún motivo importante que haga presumir un cambio de los votantes de los dos primeros espacios.
¿Qué significaría el regreso del kirchnerismo al poder?
No lo veo yo como el regreso del kirchnerismo con lo que la gente asocia por kirchnerismo, porque de aquel kirchnerismo a éste ha habido cambios muy importantes. Primero ahora está llegando como una coalición de partidos, entre ellos nosotros. Nosotros hemos tenido diferencias importantes con el kirchnerismo. También Alberto Fernández en su momento tuvo diferencias. Fíjese que la expresidenta hoy va con compañeros con quienes se enfrentó mucho, tuvo muchos desacuerdos, como Fernández, como Massa. Hay una actitud distinta de haber formado una coalición fuerte que trabajó sobre los consensos.
Pero para los argentinos, ¿qué significaría un regreso del kirchnerismo?
Nosotros creemos que si volvemos con lo que hicimos antes, bueno estaríamos equivocados porque por algo perdió las elecciones. Acá cuando uno habla de volver, es para volver siendo otra cosa, siendo mejores, aprendiendo de los errores. Si acá lo que se quiere es una reforma constitucional y un tiempo indefinido para el cargo de Presidente, nosotros vamos a seguir estando en desacuerdo, como también con las medidas económicas que tomó el kirchnerismo los dos últimos años de su gobierno.
Usted fue ministro de Producción en el gobierno de Eduardo Duhalde, ¿Estaría interesado en participar de un próximo gobierno peronista?
Esta es una coalición de gobierno y sí. No lo hemos planteado todavía. Alberto Fernández tiene in pectore lo que será su gabinete, pero bueno, uno está dispuesto a colaborar.
En materia de producción, ¿qué medidas cree que son necesarias?
Primero, un giro de 180 grados en el modelo económico, si es que esto se puede llamar modelo porque nunca ha habido una política industrial, un plan económico. Nosotros creemos que Argentina primero tiene que tener una estabilidad macroeconómica, tener una macroeconomía que premie la producción y no la especulación. Desde la industria, nosotros sabemos que Argentina tiene una capacidad enorme de duplicar sus exportaciones. Hoy Argentina exporta trigo e importa fideos, exporta cuero e importa zapatos.
¿Qué evaluación hace de la gestión de Mauricio Macri?
Muy mala, porque no tuvo rumbo. Venía con un gobierno pro empresarios, pro propiedad privada y bueno, terminamos con la producción cayendo en todos los índices. Hoy las empresas en Argentina valen la mitad de lo que valían cuando asumió el Presidente. Vino a prometer que la pobreza iba a ser objetivo más importante y la aumentó en 10 puntos.
¿Cómo observa la figura de Cristina Fernández en esta campaña?
Es un poco la incógnita que todo el mundo evalúa. Por la actitud que tuvo hasta ahora con ese renunciamiento a ser la candidata presidencial, permitir que lo fuera Alberto Fernández, que permitió también ese trabajo conjunto con gente que tanto la ha criticado. Su presencia es muy fuerte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.