Julian Assange inicia acciones legales contra gobierno de Ecuador por "violar derechos y libertades fundamentales"
Esta denuncia se produce siete meses después de que Ecuador amenaza al creador de Wikileaks con quitarle la protección y cortara su acceso al mundo exterior poniendo interceptores de señal para celulares e internet.
Julian Assange inició acciones legales contra el gobierno de Ecuador por "violar sus derechos y libertades fundamentales", indicó Wikileaks mientras se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el 2016.
Según indica un comunicado de Wikileaks, la medida se produce siete meses depsués de que Ecuador amenazara a Assange "con quitarle la protección" y cortara "su acceso al mundo exterior, incluso negándose a permitir que periodistas y organizaciones de derechos humanos lo vieran, e instalaran tres interceptores de señales en la embajada" para evitar contacto por teléfono, llamadas y acceso a internet.
El abogado de Wikileaks, Baltasar Garzón, llegó el día de ayer a Ecuador para iniciar el caso en contra del gobierno, indicaron en el mismo comunicado.
Además, los abogados de Assange cuestionan la legalidad del "Protocolo especial" del gobierno, cuyo propósito es que el asilo político del creador de Wikileaks "esté supeditado a censurar su libertad de opinión, expresión y asociación". Además exige que las personas que deseen visitar a Assange debe divulgar detalles privados o políticos.
"El Protocolo afirma que la Embajada puede confiscar la propiedad del Sr. Assange o sus visitantes y, sin una orden judicial, entregarla a las autoridades del Reino Unido", señalan en el comunicado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.