Justicia argentina dictará sentencia a 13 acusados por caso AMIA: Entre ellos el expresidente Carlos Menem
Tras cuatro años de investigación, este jueves se dictará la primera sentencia sobre el caso del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994 que dejó 85 muertos y 300 heridos.
A 25 años del atentado al centro judío de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), este jueves la Justicia trasandina dictará la sentencia contra los 13 acusados, entre ellos el expresidente Carlos Menem, acusado de encubrimiento a los autores del ataque del 18 de julio de 1994.
Se trata de un fallo histórico, ya que es el primero vinculado al atentado contra AMIA que dejó un saldo de 85 muertos y 300 muertos.
Entre los acusados que se sentarán en el banquillo a escuchar la sentencia se encuentra el expresidente argentino, Carlos Menem; su exjefe de Inteligencia, Hugo Anzorreguy; el exlíder de la colectividad judía en la década de 1990, Rubén Beraja; el exjuez Juan José Gualeano, destituido de su cargo mientras investigaba el caso y contra quien la fiscalía pide 13 años de prisión.
Todos ellos imputados por violación de medios de prueba, falsedad ideológica, encubrimiento, abuso de autoridad y malversación de fondos públicos.
Tras cuatro años del inicio de este juicio por encubrimiento, los familiares de las víctimas esperan "que todos sean condenados", dijo a AFP Adriana Reiselfd, presidenta de Memoria Activa, una de las tres organizaciones de familiares querellantes en el caso.
"El encubrimiento para nosotros después de 25 años es realmente tan importante como la investigación del atentado en sí, porque no dejaron que supiéramos la verdad", agregó.
La pista que Menem quiso desaparecer
El expresidente Carlos Menem, de 88 años, y de quien la fiscalía pide cuatro años de prisión, es acusado de haber acordado con el exjuez Juan José Galeano encubrir la denominada "pista siria", relacionada con el atentado.
Según los antecedentes, esta pista involucraba a un ciudadano sirio, Alberto Kanoore Edul, y a otros empresarios que compraban armonal, el explosivo utilizado en el ataque en AMIA. La vinculación se traducía en que las familias de Menem y Kanoore eran amigas desde los tiempos en que sus abuelos vivían en la ciudad siria de Yabrud.
Una hipótesis, nunca probada, supone una supuesta venganza de los gobiernos de Siria y Libia, de quien Menem habría recibido fondos para su campaña electoral, pero luego se habría rehusado a proveerles material militar bajo presión de Estados Unidos.
A las pistas iraní y siria, se le suma otra nunca investigada que apuntaba a grupos argentinos antisemitas de extrema derecha.
En el comienzo de la causa, Menem afirmó que contaba con información secreta sobre el caso, pero que no podía revelarla.
El expresidente "puede ser relevado del secreto para declarar, pero se trata de razones de Estado que pueden afectar al Gobierno actual, a los intereses de la Nación y la convivencia pacífica con otras naciones", afirmó su abogado en 2016.
Otra causa por encubrimiento está abierta contra la expresidenta Cristina Kirchner por impulsar en el Congreso un memorándum judicial con Irán. Pero Teherán no cumplió el acuerdo e Interpol dijo que Argentina nunca pidió anular las alertas rojas contra los iraníes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.