Justicia de Bolivia rechaza pedido de libertad de general golpista y lo deja en prisión preventiva por seis meses

El exjefe del Ejército de Bolivia, general Juan José Zúñiga quedaría en prisión preventiva por su fallido intento de golpe de Estado.

Sobre el exjefe militar boliviano Juan José Zúñiga junto a Juan Arnez, de la Armada y Edison Irahola, de la Brigada Mecanizada del Ejército pesa la acusación de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.


La jueza que dirige la audiencia cautelar del excomandante en jefe del Ejército de Bolivia, general Juan José Zúñiga y otros dos militares, negó su pedido de libertad y dispuso su detención preventiva por seis meses en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, como lo había pedido la Fiscalía de la Nación

En la audiencia inicial por la acusación de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado, se definió la situación de Zúñiga, excomandante del Ejército; Juan Arnez, jefe de la Armada, y Edison Irahola, de la Brigada Mecanizada del Ejército, según el reporte del diario paceño ‘La Razón’.

El medio boliviano recogió la información brindada por Bolivia TV, donde la autoridad judicial descartó la solicitud de libertad presentada por los inculpados. La Fiscalía presentó su imputación y demandó la detención preventiva de los implicados, para garantizar las investigaciones.

Instante de la detención del exjefe del Ejército de Bolivia. Foto: La Razón

El miércoles, el general Zúñiga y efectivos del Ejército tomaron la plaza Murillo, en lo que el gobierno definió como “intento fallido de golpe de Estado”, e intentaron “tomar” el Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo. Inclusivo el exjefe militar se insubordinó ante el presidente Luis Arce.

Zúñiga fue aprehendido esa noche, cuando estaba en el Estado Mayor de Miraflores. Ante los medios, dijo que solo obedeció una orden de Arce, aunque luego, en una “entrevista policial”, admitió que se organizó un “levantamiento” para “tomar el poder y llamar a elecciones”.

Aparte del general y los otros dos altos mandos de la Marina y del Ejército, hay 21 los detenidos por su presunta participación en el fallido golpe de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.