La Autoridad Palestina condena el plan de Trump para la salida de los desplazados de Gaza
La iniciativa de presidente norteamericano busca trasladar a Jordania y Egipto a más de un millón y medio de palestinos desplazados de la Franja de Gaza.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha rechazado y condenado la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Jordania y Egipto alberguen a más de un millón y medio de desplazados de la Franja de Gaza.
Esta propuesta “supone una flagrante violación de las líneas rojas de las que advertimos constantemente”, según un comunicado oficial publicado por la agencia de noticias palestina WAFA. “El pueblo palestino jamás abandonará su tierra ni los lugares santos y no permitiremos que se repitan las catástrofes (Nakba) de 1948 y 1967″, ha destacado.
Abbas ha manifestado además su agradecimiento a Egipto y a Jordania por su oposición a estas propuestas de expulsión del pueblo palestino y también a todos los países que han apoyado esta postura.
Ha puesto en valor además la unidad de los territorios palestinos, incluida la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. “Cualquier intento de erosionar los principios palestinos, árabes o internacionales será rechazada y es completamente inaceptable”, ha añadido Abbas.
El líder palestino ha emplazado al presidente estadounidense, Donald Trump, ha continuar con las gestiones para mantener y consolidar el alto el fuego, que Israel complete la retirada de territorio palestino y restaure el gobierno de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza. En ese sentido, ha “reiterado” su “disposición a asumir plenamente sus competencias en la Franja de Gaza”.
“En esta fase crucial, el Estado de Palestina subraya la necesidad de concentrarse en sostener el alto el fuego, que continúe la ayuda humanitaria y se facilite el regreso de los palestinos desplazados a sus hogares con refugio, electricidad y agua y recuperar las instalaciones educativas y sanitarias para abrir paso a la reconstrucción”, ha apuntado. “Confiamos en que nuestras naciones hermanas y amigas cumplan con sus responsabilidades y apoyen estos nobles objetivos humanitarios”, ha añadido.
Trump confirmó este pasado sábado que planteará a Egipto y a Jordania la posibilidad de que reciban a un millón y medio de desplazados de la Franja de Gaza para su “alojamiento” a medio o largo plazo, como mínimo mientras dura la reconstrucción del enclave.
En anteriores ocasiones, ambos países han repudiado esta posibilidad por entender que se trataría de una nueva ‘Nakba’, la “catástrofe” que representó el éxodo palestino de 1948, y la eliminación de toda esperanza para la constitución de una solución de paz de dos Estados junto a Israel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.