La DANA impacta en Barcelona tras casi una semana de búsqueda de víctimas en el sur y este de España
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió este lunes un aviso rojo por lluvias torrenciales para seis comarcas de Cataluña, la alerta máxima en una escala de tres. El temporal deja inundaciones en diversas zonas, incluido el aeropuerto El Prat, así como el corte del servicio de trenes.
La DANA no se marcha de España y continúa causando estragos, mientras sigue sin encontrarse la totalidad de desaparecidos.
El temporal asciende por el territorio español y este lunes 1 de noviembre impacta en Cataluña. En las últimas horas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso rojo para el litoral de Barcelona, la alerta máxima en una escala de tres, por “peligro extremo por lluvias torrenciales”.
Seis comarcas se encuentran bajo ese aviso: Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme y todo el Vallès.
Las intensas lluvias azotan desde las primeras horas del día. El temporal causa un caos de movilidad, ya que deja inundaciones en carreteras y diversas zonas de la región, incluido el aeropuerto El Prat, donde genera retrasos y desviaciones. Además, ha provocado la suspensión del Rodalies, el servicio de trenes.
Ante este panorama, la AEMET pidió a los ciudadanos extremar las precauciones y evitar viajar si no es extremadamente necesario.
Ante la cantidad de lluvia que sobre Barcelona, el Ayuntamiento activó el Plan Municipal de Emergencia por insuficiencia drenante en fase de alerta, debido al riesgo de que el alcantarillado no pueda procesar el agua que cae sobre la ciudad.
Por su parte, Protección Civil alertó sobre la alta intensidad de las lluvias, en algunos casos acompañadas de granizo. Entre las recomendaciones se encuentran no recoger a los niños de las escuelas mientras continúa la intensidad del temporal, por tratarse de lugares seguros, y a los trabajadores les pidió no abandonar sus sitios para evitar los traslados.
La Generalitat, que comunicó el aviso rojo a la población a través de los móviles, indicó que solo en el Baix Llobregat pueden acumularse más de 180 litros por m² en 24 horas.
Mientras el fenómeno climático impacta Cataluña, en la Comunidad Valenciana, la más golpeada, continúa la búsqueda de decenas de desaparecidos. Hasta el momento, las autoridades confirman al menos 217 personas muertas, pero la cifra puede seguir en ascenso, a medida que avanzan las operaciones de búsqueda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.