La OTAN acuerda acercar a Ucrania, pero no ofrece un cronograma de membresía

El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su esposa Olena Zelenska participan en una foto familiar antes de una cena organizada por el Presidente lituano Gitanas Nauseda en el palacio presidencial durante una cumbre de líderes de la OTAN en Vilna, Lituania, el 11 de julio de 2023. Foto: Reuters

Al no ofrecer a Ucrania un camino claro para unirse a la alianza, la OTAN decepciona a Kiev.


Los líderes de la OTAN se negaron el martes a ofrecer a Ucrania un cronograma claro o un camino para unirse a la alianza y afirmaron planes para extender una futura invitación, un nivel de ambigüedad que el Presidente Volodymyr Zelensky criticó como “sin precedentes y absurdo” mientras su país lucha contra Rusia.

Más de 15 años después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte ofreciera por primera vez a Ucrania una promesa de membresía, los miembros resistieron la presión de Zelensky y sus impulsores en la alianza para decir cuándo y cómo se uniría el país. En cambio, la OTAN ofreció un paquete de apoyo financiero y político que, según los funcionarios de la alianza, impulsaría la candidatura de membresía de Kiev.

Estados Unidos, Alemania y algunos otros miembros de la OTAN se han negado a darle a Kiev un cronograma o una lista de verificación para unirse. El Presidente Joe Biden ha dicho que Ucrania no está lista para ser miembro y expresó su preocupación de que ofrecer detalles sobre un camino podría elevar el conflicto con Rusia, lo que podría incluso desencadenar una nueva guerra mundial.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, calificó a la OTAN de agresor y la culpó de causar la guerra.

Los ucranianos consideran que la membresía en la OTAN es crucial para detener futuros ataques rusos después de que terminen las hostilidades actuales.

“La OTAN dará seguridad a Ucrania, y Ucrania fortalecerá a la OTAN”, dijo Zelensky a una multitud que lo vitoreaba en un discurso conmovedor en la plaza central de Vilna antes de asistir a una cena con los líderes de la alianza.

El martes temprano, Zelensky criticó a la alianza por su ambigüedad con respecto a la adhesión de Ucrania. “Para Rusia, esto significa motivación para continuar con su terror”, dijo en Twitter. “La incertidumbre es debilidad”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó las críticas y calificó la oferta como “un paquete sólido para Ucrania”.

“Emitiremos una invitación para que Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, dijo Stoltenberg, haciéndose eco de la redacción del comunicado oficial de la cumbre de dos días, que los miembros pasaron semanas discutiendo.

La cuestión del lugar de Ucrania en la OTAN ha puesto a prueba la unidad de la alianza frente al ataque de Rusia. Muchos miembros a lo largo del extremo este del bloque, que alguna vez estuvieron dominados por Moscú, han abogado por darle a Kiev un camino claro hacia la membresía.

“Invitar a Ucrania a unirse a la OTAN sería nuestra responsabilidad estratégica y vincularía firmemente a Ucrania con la arquitectura de seguridad euroatlántica”, afirmó el lunes el Presidente lituano, Gitanas Nauseda, anfitrión de la cumbre. “Ucrania merece ser invitada”.

Para Biden, quien pasó gran parte del año pasado reuniendo al mundo detrás de Ucrania, canalizando miles de millones de dólares en ayuda al país devastado por la guerra y fortaleciendo los lazos con Zelensky, los detalles de la membresía van demasiado lejos. En cambio, el presidente de EE.UU. ha buscado reforzar los compromisos internos y de los aliados para apoyar la lucha de Kiev durante el tiempo que sea necesario, en medio de obstáculos políticos internos y una creciente presión sobre la industria de defensa de Estados Unidos.

“No creo que esté listo para ser miembro de la OTAN”, dijo Biden en una entrevista con CNN que se transmitió el domingo. Señaló que la OTAN debería trazar un camino para la eventual entrada de Ucrania en la alianza, pero afirmó que Kiev todavía tiene trabajo por hacer para cumplir con los estándares de la alianza para la membresía en ámbitos como la democratización.

Esa postura ha generado críticas desde muchas direcciones. Casi cuatro docenas de expertos en política exterior y exfuncionarios estadounidenses firmaron una carta abierta reciente en la que pedían a los miembros de la OTAN que utilicen la cumbre para “lanzar una hoja de ruta que conduzca claramente a la membresía de Ucrania en la OTAN en la fecha más temprana posible”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN posan con sus socios durante una foto grupal en una cena como parte del programa de la cumbre de la Alianza en Vilna, Lituania, el 11 de julio de 2023. Foto: AP

Algunos de los firmantes de la carta han argumentado que la membresía de Ucrania en la OTAN puede estructurarse de manera que se aplique la obligación de defensa mutua del Artículo 5 de la alianza solo al territorio que Ucrania controla en el momento de la ascensión, lo que evitaría que los miembros se vean envueltos en una pelea sobre recuperar Crimea y otras áreas anexadas por Rusia.

El gobierno de Biden ha estado trabajando con aliados para proporcionar a Ucrania “garantías” de seguridad, según funcionarios estadounidenses y europeos, una promesa que Kiev acoge con beneplácito y no cumple con su deseo de garantías que allane el camino hacia la membresía en la OTAN.

Los miembros de la OTAN han proporcionado a Ucrania decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar, pero el país todavía está luchando para desarraigar a las fuerzas rusas atrincheradas.

“Cuando tienes una guerra, nunca puedes tener suficiente, la necesitas para ayer”, dijo el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, después de que Dinamarca, Países Bajos y otros nueve miembros de la OTAN anunciaron planes para capacitar a pilotos e ingenieros ucranianos para operar aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense.

Zelensky dice que la campaña de Ucrania no es solo para sí misma, sino para toda la OTAN. Durante su discurso en Vilna, desplegó una bandera de batalla de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, destruida después de meses de brutal ataque ruso. La bandera, dijo, significaba “nunca más ocupaciones en Europa”.

La disputa sobre el lugar de Ucrania en la OTAN es una de varias disputas que ponen a prueba la cohesión de la alianza, que los líderes trabajaron para suavizar el martes. Acordaron elevar los niveles de gasto y adoptar nuevos planes de guerra después de largas disputas.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habla en una ceremonia durante la cual activistas entregan una bandera ucraniana de la primera línea de la guerra con Rusia, al margen de una cumbre de líderes de la OTAN en Vilna, Lituania, el 11 de julio de 2023. Foto: Reuters

La cohesión de la OTAN mejoró el lunes por la noche cuando el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, retiró su oposición a la solicitud de ingreso de Suecia y dijo que recomendaría que el Parlamento de su país la aprobara lo antes posible. Hungría también necesita aprobar la oferta para que el país escandinavo se convierta en el miembro número 32 de la OTAN.

Ucrania también logró avances en la cumbre, a pesar de no obtener la claridad de invitación deseada. Los miembros de la alianza renunciaron al requisito de que Kiev completara un plan de membresía burocrático que podría haber retrasado la adhesión del país al grupo durante años. Ucrania aún deberá cumplir con los estándares de membresía de la OTAN, incluidas las reformas democráticas, dijo Stoltenberg.

Zelensky está programado para unirse el miércoles a la cumbre para el lanzamiento de un nuevo consejo Ucrania-OTAN que eleva el estado de Kiev de socio menor a igual.

Los miembros de la OTAN en 2008 dijeron que Ucrania y Georgia se unirían a la alianza, pero no dieron un marco de tiempo. Stoltenberg señaló que un logro el martes, y una diferencia con respecto a 2008, fue que “ahora tenemos un programa sobre cómo acercar a Ucrania a la OTAN”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.