La Policía de Corea del Sur registra Jeju Air y al operador del aeropuerto tras el accidente mortal
Los investigadores tenían previsto incautar de documentos y materiales relacionados con el funcionamiento y el mantenimiento de la aeronave, así como con el funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias.
La Policía de Corea del Sur informó el jueves de que había registrado las oficinas de Jeju Air y del operador del Aeropuerto Internacional de Muan en el marco de su investigación sobre el accidente del domingo en el que murieron 179 personas, la peor catástrofe aérea ocurrida en el país. El 7C2216 de Jeju Air, que partió de la capital de Tailandia, Bangkok, con destino a Muan, en el suroeste de Corea del Sur, realizó un aterrizaje de panza, rebasó la pista del aeropuerto regional y estalló en llamas tras chocar contra un muro.
Dos miembros de la tripulación, que iban sentados en la cola del Boeing 737-800, fueron sacados con vida del avión por los rescatadores, aunque heridos. La conversión de los datos de la grabadora de voz de la cabina a archivos de audio, que podría proporcionar información crítica sobre los últimos minutos del vuelo, se completó el jueves, según dijo Joo Jong-wan, viceministro de Transporte para Aviación Civil, en una rueda de prensa.
Los investigadores policiales estaban registrando las oficinas del operador del aeropuerto y de la autoridad de aviación del Ministerio de Transporte en el condado suroccidental de Muan, así como la oficina de Jeju Air en Seúl, según informó la policía provincial de Jeolla del Sur en un comunicado.
Los investigadores tenían previsto incautar de documentos y materiales relacionados con el funcionamiento y el mantenimiento de la aeronave, así como con el funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias, dijo a Reuters una fuente policial. Song Kyeong-hoon, director de Jeju Air, dijo en una rueda de prensa que la empresa estaba cooperando con la Policía.
Las preguntas de los expertos en seguridad aérea sobre lo que llevó a la explosión mortal se han centrado en el muro, diseñado para apuntalar la antena “localizadora” utilizada para guiar los aterrizajes, que según ellos es demasiado rígido y está demasiado cerca del final de la pista.
Según Najmedin Meshkati, profesor de ingeniería de la Universidad del Sur de California, “esta estructura rígida resultó catastrófica cuando el avión derrapó hasta estrellarse con ella”, y añadió que era preocupante que la antena de navegación estuviera montada sobre “una estructura de hormigón tan enorme, en lugar de la instalación estándar de torre metálica”.
El viceministro dijo que el Ministerio aún no podía proporcionar detalles claros sobre los planes de mejora del aeropuerto de Muan que habían llevado a añadir la estructura para sostener el sistema de navegación.
Según Joo, el Ministerio está comprobando los equipos localizadores de los aeropuertos de todo el país.
Aún no se ha aclarado por qué el avión no desplegó el tren de aterrizaje ni qué llevó al piloto a precipitarse en un segundo intento de aterrizaje tras informar al control aéreo de que el avión había sufrido el impacto de un pájaro y declarar la emergencia. Joo dijo el miércoles que puede resultar difícil hacer públicos los archivos de audio de la grabadora de voz de la cabina, ya que serán fundamentales para la investigación en curso.
El presidente en funciones de Corea del Sur, Choi Sang-mok, dijo en una reunión sobre gestión de catástrofes que deberán tomarse medidas inmediatas si una inspección especial de todos los aviones Boeing 737-800 que operan en el país encuentra algún problema. Choi pidió que no se escatimaran esfuerzos en ayudar a las familias de las víctimas mientras se les entregan los restos de los fallecidos. También pidió a la Policía que actuara contra quienes publicaran mensajes “malintencionados” y noticias falsas en las redes sociales relacionadas con la catástrofe.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.