Las claves de la crisis en el mar Rojo tras ataque de los hutíes
Las cadenas de suministro globales están una vez más amenazadas, a medida que el impacto de la guerra en curso entre Israel se extiende por todo Medio Oriente. En las últimas semanas, militantes hutíes con base en Yemen han intensificado sus ataques contra buques comerciales que navegan por el mar Rojo y el canal de Suez, en respuesta al actual bombardeo israelí de Gaza.
Estados Unidos y varios otros países están creando una nueva fuerza para proteger los barcos que transitan por el mar Rojo y que han sido atacados por drones y misiles balísticos disparados desde áreas de Yemen controladas por los hutíes, un grupo respaldado por Irán.
La gravedad de los ataques, varios de los cuales han dañado a las embarcaciones, ha llevado a varias compañías navieras a ordenar a sus barcos que se mantengan en el lugar y no entren en el estrecho de Bab el-Mandeb hasta que se pueda abordar la situación de seguridad. Así, las cadenas de suministro globales están una vez más amenazadas, a medida que el impacto de la guerra en curso entre Israel se extiende por todo Medio Oriente.
“Este es un desafío internacional que exige una acción colectiva”, dijo el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, en un comunicado emitido poco después de la medianoche en Bahréin. “Por lo tanto, hoy anuncio el establecimiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva e importante iniciativa de seguridad multinacional”.
El Comando Central del ejército estadounidense informó el lunes de dos ataques más contra buques comerciales. Un ataque con un dron de ataque y un misil balístico alcanzó un petrolero frente a Yemen, aproximadamente al mismo tiempo que un carguero informó de que un explosivo detonaba en el agua cerca de ellos, dijo el ejército.
A continuación las claves para entender el conflicto.
Importancia mar Rojo
El mar Rojo ha representado durante mucho tiempo un vínculo fundamental en una red de vías navegables globales que se extiende desde el Mediterráneo hasta el océano Índico y el Pacífico, una vía estratégica y económica que un funcionario de defensa estadounidense denominó la “Interestatal-95 del planeta”, indicó un artículo del Brookings Institution. Apreciado por los conquistadores, desde Alejandro hasta Napoleón, la centralidad del mar Rojo para el comercio marítimo y sus puntos de congestión lo han convertido durante siglos en un tema de gran interés geopolítico.
El estrecho de Bab-el-Mandeb, que forma parte del canal marítimo más densamente poblado del mundo, marca la entrada sur del mar Rojo, que conecta con el canal de Suez.
El canal revolucionó el comercio mundial cuando se abrió hace más de 150 años, creando un atajo entre Estados Unidos y Europa, y Medio Oriente y Asia. Alrededor del 12% del comercio mundial pasa por el mar Rojo, incluido el 30% del tráfico mundial de contenedores. Cada año, miles de millones de dólares en bienes y suministros comercializados pasan por el mar Rojo, lo que significa que los retrasos allí pueden provocar perturbaciones importantes en todo el mundo.
Por ejemplo, el canal de Suez es la ruta marítima más rápida entre Asia y Europa y es particularmente importante para el transporte de petróleo y gas natural licuado (GNL). Se enviaron alrededor de nueve millones de barriles de petróleo por día a través del canal de Suez en la primera mitad de 2023, según la firma de análisis de transporte Vortexa.
Los analistas de S&P Global Market Intelligence dijeron a la cadena BBC que casi el 15% de los bienes importados a Europa, Medio Oriente y el norte de África fueron enviados desde Asia y el Golfo por mar. Eso incluye el 21,5% del petróleo refinado y más del 13% del petróleo crudo.
Pero no se trata sólo del petróleo. Los portacontenedores transportan todo tipo de bienes de consumo que se ven en las tiendas, como televisores, ropa, zapatillas y equipamiento deportivo.
Los hutíes
En una entrevista transmitida por el canal utilizado frecuentemente por los hutíes Al-Masirah TV, el portavoz del grupo Muhammad Abdulsalam, quien también es el jefe de la Delegación Nacional para las Conversaciones de Paz en Yemen, reiteró la posición del grupo en apoyo a los habitantes de Gaza, enfatizando que los ataques a los barcos que navegan en el mar Rojo tienen como objetivo aumentar el costo económico de la guerra para los países que apoyan a Israel.
“Moralmente, ningún ser humano que crea (en Dios) o tenga un poco de humanidad, puede permanecer en silencio observando los crímenes israelíes en Gaza”, indicó.
Desde un punto de vista nacionalista, añadió que Yemen considera a Israel como una “amenaza existencial a la Ummah (nación) como entidad, y a los países y sus pueblos”.
“Y cualquiera que no vea a Israel así, debe dejarse engañar por el engaño estadounidense”. “Israel es una amenaza real a la unidad de la nación islámica”, afirmó.
Los hutíes son un grupo tribal que se ha apoderado de gran parte del norte de Yemen desde que atacaron Saná en 2014, aumentando gradualmente sus capacidades militares y ganando efectivamente una guerra contra una coalición liderada por Arabia Saudita que pasó años tratando de derrotarlos.
Ahora que los combates más intensos de la guerra civil de Yemen se han calmado en gran medida, el grupo armado ha funcionado cada vez más como un gobierno de facto.
Su campaña ha transformado a los hutíes pasando de una fuerza local y regional a una con impacto global, dijo a The New York Times Yoel Guzansky, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv.
“Al final del día, lo que realmente quieren es una mayor participación en Yemen, y tal vez quieran lograrlo convirtiéndose en un problema global”, añadió Guzansky, un exfuncionario israelí.
Impacto en el comercio
Es inevitable que las cadenas de suministro se vean afectadas debido al desvío de los barcos fuera del mar Rojo, pero los bienes de consumo “enfrentarán el mayor impacto”, dijo a la BBC Chris Rogers, jefe de investigación de la cadena de suministro de S&P Global Market Intelligence, aunque sí señaló que la interrupción actual se ha producido “durante la temporada baja de envíos”.
Se pueden esperar retrasos en los productos que llegan a las tiendas, y se espera que los viajes de los buques portacontenedores demoren al menos 10 días más debido a que la ruta del Cabo de Buena Esperanza agrega aproximadamente 3.500 millas náuticas.
La distancia adicional también costará más a las empresas. Las tarifas de envío aumentaron un 4% la semana pasada y las empresas podrían trasladar esos costos a los clientes.
Sin embargo, las tarifas siguen siendo mucho más bajas que el año pasado y muy por debajo de los niveles observados en 2021, cuando los costos de transporte se dispararon en línea con la demanda a medida que se aliviaron las restricciones de Covid.
También se teme que la interrupción pueda hacer subir los precios del petróleo. Un aumento en los precios del petróleo, un ingrediente clave del combustible para automóviles, puede provocar precios más altos en los surtidores y también impulsar una mayor inflación.
En lo que respecta a la interrupción de los envíos de GNL, incluso si los precios mayoristas de la energía aumentan, cualquier aumento no se trasladaría a las facturas nacionales hasta abril de 2024 como muy pronto. Esto se debe a que el precio máximo de la energía, que limita la cantidad que los proveedores pueden cobrar, ya se fijó para enero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.