Petro se suma a otros aliados regionales de Maduro que no asistirán a su ceremonia de investidura
El gobierno colombiano estará representado en la ceremonia del 10 de enero por el embajador del país en Caracas, Milton Rengifo, según confirmaron fuentes de la Presidencia. Los gobernantes de Brasil, México, Bolivia y Honduras tampoco asistirían.
Uno de los principales aliados de Nicolás Maduro en la región, el presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó que no asistirá a la investidura del mandatario de Venezuela el próximo viernes tras aseverar que las elecciones del pasado 28 de julio en ese país “no fueron libres” por diversas razones, por lo que Colombia no las puede reconocer. Así, Petro se suma a otros líderes de izquierda que no asistirán a la ceremonia en Caracas.
Mediante su cuenta de X, Petro indicó que “igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”.
Tanto Carlos Correa, un destacado defensor de derechos humanos y director de la ONG Espacio Público en Venezuela, como el excandidato presidencial Enrique Márquez, a quien Petro calificó como “amigo” suyo, fueron detenidos en las últimas horas en Venezuela.
A estas detenciones, Petro sumó el hecho de que “la solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en Estados Unidos”.
“Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos (…) No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, aseguró Petro en su cuenta de X, donde afirmó que no va a romper relaciones diplomáticas con ese país con el que Colombia comparte una frontera de 2.219 kilómetros.
“Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación. Pero solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela”, dijo Petro. “Solicitamos la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas”, agregó.
En los últimos meses Colombia actuó como mediadora, junto a Brasil y en menor medida México, exigiendo a Venezuela una verificación independiente de los resultados de las elecciones del 28 de julio como condición para reconocer la victoria de Maduro, avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tras fracasar esta mediación, ninguna de estas tres potencias regionales gobernadas por la izquierda reconocieron el triunfo de Maduro, pero anunciaron que enviarán representantes de bajo nivel a su toma de posesión.
El gobierno colombiano estará representado en la investidura de Maduro por el embajador del país en Caracas, Milton Rengifo, según confirmaron fuentes de la Presidencia colombiana a la agencia de noticias EFE.
Otros presidentes de izquierda afines a Maduro tampoco asistirán a su investidura, prevista para este 10 de enero en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, entre ellos la de Honduras, Xiomara Castro; y el de Bolivia, Luis Arce, aseguró el medio venezolano Efecto Cocuyo.
En el caso de Castro, el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, dijo que la mandataria “no irá a Venezuela” y que es probable que envíe una delegación para asistir a la investidura del nuevo mandato de Maduro.
Arce, en tanto, no asistirá a la investidura del presidente venezolano debido a su “ajustada” agenda estos días y la anunciada nueva movilización de los sectores leales al exmandatario Evo Morales desde este viernes. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el gobierno enviará a Venezuela “una representación” para la toma de posesión de Maduro y que Arce “está con una agenda ajustada”, por lo que se quedará en el país para cumplirla.
“El presidente está con una agenda muy fuerte, hay reuniones con distintos sectores para el 10 de enero”, declaró. También recordó que el mismo viernes se prevé “el inicio de una marcha” hacia La Paz por parte de los sectores afines a Evo Morales, dentro de la disputa interna en el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).
La Embajada de Brasil en Caracas recibió recién este martes la invitación para la inauguración del nuevo mandato de Maduro, informó CNN Brasil. Según la cadena, hasta el lunes, cuatro días antes de la investidura, no había información sobre la invitación al gobierno brasileño. “Itamaraty (sede la Cancillería) entendió el gesto como un distanciamiento entre Maduro y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva”, indicó el medio.
Hasta la tarde del martes aún no había confirmación del representante brasileño, pero el país debe optar por enviar a la embajadora de Brasil a Caracas, Glivânia Maria de Oliveira, precisó CNN Brasil. El diario Folha de Sao Paulo informó que la investidura de Maduro contará con la presencia del PT (Partido de los Trabajadores) y del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra).
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este lunes que un representante de su administración asista a la toma de posesión de Maduro, porque “le corresponde a los venezolanos definir” su gobierno. “En el caso de Venezuela, irá un representante a la toma de protesta, pero no vemos por qué no deba ser así, le corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir”, declaró la mandataria.
La presidenta mexicana había adelantado hace dos semanas que enviaría una representación de su gobierno a la investidura de Maduro, que será el embajador, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, lo que marcó la primera vez que reconoció la reelección del mandatario, rechazada por distintos gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales. “Nosotros somos respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y será el embajador de México en Venezuela quien estará en la ceremonia correspondiente”, confirmó el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.
Se desconoce si el presidente cubano Miguel Díaz-Canel asistirá en persona, y a quien enviará Daniel Ortega desde Nicaragua.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.