Las polémicas confesiones de la líder de Hong Kong

police station in Hong Kong (46631749)

En una reunión con empresarios, Carrie Lam habría admitido que renunciaría a su cargo si pudiera.


A 13 semanas del inicio de las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong, la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, vive uno de sus momentos más difíciles. Mientras los estudiantes iniciaron hoy nuevas protestas contra la ley de extradición aprovechando el retorno a clases, Lam habría comentado su intención de dejar el cargo si pudiera.

La agencia británica Reuters obtuvo una grabación de 24 minutos con los comentarios efectuados por Lam durante la reunión a puertas cerradas que sostuvo la semana pasada con empresarios, que se extendió por media hora. Allí, la jefa del Ejecutivo hongkonés lamentó tener un espacio "muy limitado" para resolver la crisis, porque la agitación se ha convertido en un problema de seguridad nacional y de soberanía para China, complicado por las tensiones con EE.UU. "Si tengo una opción", dijo Lam, hablando en inglés, "lo primero es renunciar, después de haber pedido una profunda disculpa".

Al respecto, Ivan Choy, profesor en la Universidad China de Hong Kong, afirmó a La Tercera que "Beijing solo cambiará al jefe del Ejecutivo después de que encuentre a alguien listo para reemplazarlo. Lleva tiempo, especialmente si ese candidato no puede ser identificado en este momento".

Asimismo, según reveló Reuters, Lam dijo que China no había impuesto ningún plazo para poner fin a la crisis en Hong Kong antes de las celebraciones del Día Nacional, programadas para el 1 de octubre. También aseguró que el régimen de Xi Jinping no tenía "absolutamente ningún plan" para desplegar tropas del Ejército de Liberación Popular en las calles de la megaciudad.

Sin embargo, la agencia oficial china Xinhua advirtió el domingo en un editorial que "el fin está cerca" para la movilización en Hong Kong.

Hoy, en el primer día del nuevo semestre, ocho universidades públicas y otras cinco instituciones de educación superior en Hong Kong comenzaron una huelga de dos semanas, con el fin de presionar a las autoridades para que respondan a las demandas de los manifestantes. Asimismo, los estudiantes de secundaria comenzaron una acción de boicot por la cual cortarán las clases todos los lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.