Legislativo chino aprueba ley “exprés” para elevar la edad de jubilación desde 2025

Personas mayores hacen ejercicio por la mañana en un parque en Beijing, China, el 10 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

El máximo órgano legislativo del gigante asiático aprobó una norma que sube la edad de pensión por primera vez en décadas, con el fin de abordar la presión económica de una fuerza laboral cada vez más reducida.


La edad de jubilación en China se encuentra actualmente entre las más bajas de las principales economías del mundo. Pero podría no permanecer así por mucho tiempo.

A partir del primero de enero de 2025, el segundo país más poblado elevará la edad de jubilación, según lo aprobó el Comité Permanente del Congreso Nacional Popular, el máximo órgano legislativo, pocos días después de anunciar que estaba analizando la medida.

En concreto, la edad de pensión se elevará para los hombres de 60 a 63 años, mientras que para las mujeres en trabajos administrativos subirá de 55 a 58 añosLas mujeres en trabajos manuales, que hoy se pensionan a los 50 años, pasarán a hacerlo a los 55 años.

Wang Xiaoping, ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, aseguró este viernes que el aumento de la edad de jubilación se haría de forma gradual durante 15 años.

“Tenemos más personas que se acercan a la edad de jubilación, por lo que el fondo de pensiones (enfrenta) una gran presión. Por eso creo que ya es hora de actuar con seriedad”, dijo a la agencia AP Xiujian Peng, investigador principal de la Universidad Victoria en Australia que estudia la población de China y sus vínculos con la economía.

Aunque el cambio entrará en vigor el primero de enero, tendrá variaciones en función de la fecha de nacimiento. Por ejemplo, un hombre nacido en enero de 1971 podría jubilarse a los 61 años y siete meses en agosto de 2032, según un cuadro que acompaña la normativa.

La gente espera un tren subterráneo durante la hora punta de la mañana en Beijing, China, el 11 de abril de 2024. Foto: Reuters

La nueva política surge como parte de un esfuerzo por abordar la constante disminución de la población y el simultáneo envejecimiento de su fuerza laboral, aunque vale la pena destacar que las tasas de desempleo juvenil han navegado este año en niveles históricamente altos.

Datos oficiales muestran que la esperanza de vida en China ha aumentado a 78 años en 2021 desde aproximadamente 44 años en 1960 y se prevé que supere los 80 años para 2050. Esto sucede al tiempo que la población activa necesaria para sustentar a los pensionados se está reduciendo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.