Líbano y Hezbolá aceptan propuesta estadounidense de alto el fuego con Israel
Ali Hassan Khalil, asesor del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, declaró que su país había entregado su respuesta por escrito al embajador estadounidense y que el enviado de la Casa Blanca, Amos Hochstein, viajaba a Beirut para continuar las conversaciones de paz.
Líbano y Hezbolá han aceptado una propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego con Israel con algunos comentarios sobre el contenido, dijo este lunes un funcionario libanés de alto rango, describiendo el esfuerzo como el más serio hasta ahora para poner fin al conflicto bélico.
Ali Hassan Khalil, asesor del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, declaró que su país había entregado su respuesta por escrito al embajador estadounidense y que el enviado de la Casa Blanca, Amos Hochstein, viajaba a Beirut para continuar las conversaciones, según reporta Reuters.
Uno de los más interesados en una tregua es el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien espera poder lograr un alto el fuego entre Israel y Hezbolá antes de dejar el cargo el 20 de enero en manos del mandatario electo Donald Trump.
En este contexto de las negociaciones, Hezbolá, un movimiento fuertemente armado respaldado por Irán, apoyó a su viejo aliado Berri para negociar un alto el fuego.
“Líbano presentó sus comentarios sobre el documento en un ambiente positivo”, dijo Khalil, declinando dar más detalles. “Todos los comentarios que presentamos afirman la adhesión precisa a la Resolución (de la ONU) 1701 con todas sus disposiciones”, añadió.
Se refería así a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a una guerra anterior entre Hezbolá e Israel en 2006.
Sus términos exigen que Hezbolá no tenga presencia armada en la zona comprendida entre la frontera libanesa-israelí y el río Litani, a unos 30 km al norte de la frontera.
“Podría crear 100 problemas”
Khalil declaró que el éxito de la iniciativa dependía ahora de Israel, afirmando que si el Estado judío no quiere una solución, “podría crear 100 problemas”.
Israel lleva mucho tiempo afirmando que la Resolución 1701 nunca se aplicó correctamente, señalando la presencia de combatientes y armas de Hezbolá a lo largo de la frontera. Líbano ha acusado al Estado judío de violaciones, como el vuelo de aviones de guerra en su espacio aéreo.
Khalil afirmó que Israel está intentando negociar “bajo fuego”, en referencia a la intensificación de sus bombardeos sobre Beirut y los suburbios del sur controlados por Hezbolá. “Esto no afectará a nuestra posición”, destacó.
Una fuente israelí aclaró que lo antes señalado por las autoridades de Beirut no significa que Líbano haya aceptado la oferta, sino que la ha visto de manera positiva.
Las Fuerzas de Defensa de Israel, durante el último año, han librado una guerra transfronteriza con Hezbolá al mismo tiempo que luchan contra Hamas en Gaza.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.