Los desafíos que enfrenta EE.UU. y su plan de construir un muelle flotante para llevar ayuda humanitaria a Gaza
Según el Pentágono, el Ejército podría necesitar dos meses y 1.000 soldados para poner en pleno funcionamiento un muelle flotante y una calzada para entregar ayuda humanitaria crucial a Gaza por mar.
Un plan estadounidense para entregar ayuda humanitaria crítica a Gaza desde un muelle flotante en el mar estará plagado de posibles desafíos logísticos y de seguridad, advierte la BBC. De hecho, se espera que el Ejército norteamericano tarde al menos un mes o posiblemente hasta dos en su construcción, además de la una calzada complementaria, dijo el secretario de prensa del Pentágono, mayor general Patrick Ryder, el viernes.
Si bien se espera que más de 1.000 soldados estadounidenses participen en la operación, el Pentágono asegura que no habrá “botas sobre el terreno”. Para ayudar a lograrlo, Estados Unidos se ha asociado con una empresa privada poco conocida, Fogbow, que está integrada por exfuncionarios del gobierno estadounidense del Departamento de Defensa, USAID y la CIA, así como exfuncionarios de la ONU, dijeron fuentes citadas por Reuters.
La operación se conoce internamente como Plan Playa Azul, dijo una persona familiarizada con la planificación citada por CNN.
El coordinador de ayuda de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick, indicó que Fogbow le informó a principios de este mes sobre el plan en el que estaba trabajando con Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
“Es una buena idea y creo que sería útil”, comentó McGoldrick a Reuters, aunque añadió que las complicaciones con la entrega de ayuda dentro de Gaza y el coste del plan Fogbow podrían hacer que su despegue fuera “más lento”. “Cuantas más vías tengamos para abastecer a Gaza, mejor”, afirmó.
Un funcionario qatarí le dijo a CNN que están invirtiendo 60 millones de dólares en la iniciativa del corredor marítimo en la que se espera que Fogbow asuma el liderazgo operativo, incluso transportando la ayuda desde el muelle a la playa y entregándola para su distribución. “Estamos comprometidos a apoyar el corredor marítimo planificado por Fogbow”, aseguró el funcionario. “Esta asociación público-privada traerá 200 camiones de ayuda en barcazas desde Chipre a Gaza cada día. Qatar ha aceptado una importante contribución financiera”, agregó.
Una vez financiado, el grupo intentaría dragar un área a lo largo de la costa en el norte de Gaza para permitir que las barcazas se acerquen a tierra y crear una plataforma de carga pesada para los contenedores, que luego serían almacenados en tierra para su entrega por parte de las Naciones Unidas u otras organizaciones de ayuda internacional.
El objetivo es entregar ayuda equivalente a dos millones de comidas diarias a Gaza, donde Naciones Unidas ha advertido que la hambruna es “casi inevitable” sin una acción urgente, destacó la BBC.
Cuatro barcos del Ejército de Estados Unidos, cargados con toneladas de material y segmentos de acero para muelles, zarparon de Virginia el martes para llevar equipos al Mediterráneo. Según el Pentágono, el plan incluye dos componentes principales que deben ensamblarse: un gran muelle flotante formado por segmentos de acero y una calzada y un muelle de dos carriles de 548 metros. La calzada estará compuesta por piezas de acero interconectadas de 12 metros unidas entre sí y enganchadas a la orilla.
Los buques de carga entregarán los suministros en el muelle y luego la ayuda se descargará en una serie de barcazas y embarcaciones más pequeñas, conocidas como buques de apoyo logístico o LSV, y las llevarán al embarcadero. Desde allí, los vehículos conducirán los suministros hacia tierra y Gaza, detalla la cadena británica.
La calzada se ensamblará en el mar y “conducirá” hasta la playa, lo que permitirá a las fuerzas estadounidenses evitar poner un pie en Gaza. Estados Unidos apoya a su aliado Israel y ha designado a Hamas como organización terrorista, recuerda la BBC.
Este proyecto de construcción anfibia, oficialmente conocido como Logística Conjunta sobre la Costa, o JLOTS, es uno que el Ejército estadounidense ha utilizado antes en Kuwait, Somalia, Haití y Centroamérica para misiones de socorro en casos de desastre.
El plan para que el Ejército estadounidense establezca un muelle flotante, anunciado por el Presidente Joe Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión el jueves por la noche, se puso en marcha pocos días después de que Estados Unidos comenzara a lanzar comida desde el aire en Gaza para tratar de ayudar a la población que las Naciones Unidas advierten está al borde de la hambruna.
Los expertos militares dicen que el éxito del plan depende de la seguridad, tanto de la posibilidad de fuego hostil en una zona de combate aún activa como de grandes multitudes de civiles reunidos en la costa. El contraalmirante retirado Mark Montgomery, un veterano de 32 años de la Marina de EE.UU. con experiencia en la entrega de ayuda humanitaria, dijo que la operación requiere que se establezca un “capullo de seguridad” tanto en la playa como en las aguas poco profundas cercanas.
Dos personas familiarizadas con el plan dijeron a la BBC que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encargarán de la seguridad “exterior” para evitar que multitudes de civiles lleguen a la playa y hacer que la zona sea segura. La distribución será responsabilidad de los palestinos locales desarmados.
La consideración por parte de Estados Unidos de esta propuesta comercial se produce cuando una iniciativa de ayuda marítima separada y de menor escala comenzó a avanzar el martes. El barco benéfico Open Arms zarpó del puerto de Larnaca, en Chipre, remolcando una barcaza que contenía harina, arroz y proteínas. La misión fue financiada principalmente por Emiratos Árabes Unidos y organizada por la organización benéfica World Central Kitchen (WCK), con sede en Estados Unidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.