Maduro considera “un logro” haber sentado a la oposición “extremista” para negociar

En una reunión sostenida el viernes en Ciudad de México, delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela firmaron un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la grave crisis política y económica del país.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha considerado este sábado “un logro” haber sentado a la oposición “extremista” para negociar en unas conversaciones iniciadas entre ambas partes este viernes en Ciudad de México.

En la reunión del viernes, delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela firmaron un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la grave crisis política y económica del país.

“¡Lo logramos en México! Hombres y mujeres de nuestro pueblo, lo logramos, sentamos a la oposición extremista en una mesa para la paz, después de tanto esfuerzo”, señaló Maduro este sábado una rueda de prensa.

“He convocado miles de veces públicamente, nacional e internacionalmente, al diálogo y lo hemos logrado parcialmente”, ha explicado, así como ha mencionado que “se ha logrado el diálogo con importantes sectores de la oposición en público y en privado”.

Maduro ha saludado el memorando de entendimiento firmado entre La delegación opositora, liderada por Gerardo Blyde, y la delegación del Gobierno venezolano, encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

En el documento se establece que el proceso de diálogo y negociación estará basado en varios puntos entre los que destacan el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos, la garantía electoral, la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de la economía.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, ha advertido que, en caso de que el acuerdo no sea fructuoso, “el conflicto se profundizará” y “aumentará la presión”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.