Maduro insiste en que María Corina Machado “huyó” hacia España y ella lo desmiente
En un acto televisado, el mandatario venezolano dijo que “la sayona” -como suele referirse de forma despectiva a Machado- “también se fue” del país y “huyó” hasta “una tasca bien buena allá en un lugar de España”. Maduro reiteró una afirmación que el chavismo viene haciendo desde hace unos días.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro insistió este miércoles que la líder opositora María Corina Machado “huyó” hacia España, donde ya se encuentra exiliado el excandidato opositor Edmundo González Urrutia, reiterando una afirmación que el chavismo viene haciendo desde hace unos días y que la política disidente ha negado de plano.
En un acto televisado de un programa cafetero del gobierno, el mandatario venezolano dijo que “la sayona” -como suele referirse de forma despectiva a Machado- “también se fue” del país y “huyó” hasta “una tasca bien buena allá en un lugar de España”.
Aunque Maduro no mencionó el nombre de la opositora, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, recogió estas declaraciones y aseguró en Telegram que, según el mandatario, “María Corina Machado huyó del país hacia España”.
Al entregar su versión sobre la supuesta salida de Machado del territorio nacional, el gobernante dijo que “les tengo un secreto, pero yo no sé, ¿ustedes saben guardar secreto? (...) ¿A quién le gusta el chisme? (...) Resulta que el viejito (en alusión a González Urrutia) se fue hace un mes, (...) y la sayona también se fue, huyó, huyó, (...) se fue hasta el final, una tasca bien buena allá en un lugar de España, (...) hasta allá llegó. Por favor, no le cuenten esto a nadie”.
La “Sayona” es un personaje que, según la literatura oral venezolana, aparece en forma de espectro y castiga a los hombres infieles.
Sin embargo, Machado negó la veracidad de los comentarios del mandatario: “Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela. La gente lo sabe. Y Nicolás Maduro también lo sabe. Lo que pasa es que están desesperados por saber dónde estoy. Y yo no les voy a dar ese gusto”, aseguró en una entrevista con el canal EVTV Miami.
Según la líder opositora, “el que no está aquí es Maduro, está en un universo paralelo rodeado de guardaespaldas (...) porque sabe que el pueblo lo derrotó y que esto no tiene vuelta atrás”.
“Edmundo González, que es el presidente electo, fue forzado, chantajeado, amenazado su vida y la de los suyos para que saliera del país en una sede diplomática. Fue una operación muy oscura del régimen que buscaba debilitarlo, dividirnos. Pero le salió el tiro por la culata. Porque hoy Edmundo González está fuera del país, seguro, interactuando con parlamentos, con jefes de Estado, recibiendo apoyo de los venezolanos que están afuera. Y yo estoy aquí, con los venezolanos, obviamente protegiéndome”, aseveró.
Machado pasó a la clandestinidad ante los temores por su seguridad debido a las amenazas de captura, tras las irregulares elecciones que declararon vencedor a Maduro.
La líder de Vente Venezuela lleva por lo menos 10 años sin pasaporte y con prohibición de salida de territorio venezolano, lo que le impide abordar medios de transportes internacionales convencionales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.