Masiva marcha universitaria se congrega en Buenos Aires contra medidas de Milei

Estudiantes universitarios, sindicatos y grupos sociales argentinos reunidos frente a la Casa Rosada para protestar contra los recortes de del presidente Javier Milei en la educación pública, en Buenos Aires. Foto: Reuters

Estudiantes, docentes y dirigentes políticos y sindicales ya llegaron frente a la Casa Rosada, donde se prevé un acto central a las 18 horas.


Bajo el lema “En defensa de la educación pública”, estudiantes, docentes y dirigentes políticos y sindicales argentinos comenzaron a congregarse este mediodía en el Congreso, en Buenos Aires, para exigir más presupuesto al gobierno del Presidente Javier Milei.

La Policía informó que hasta las 17 horas había al menos unas 100.000 personas participando de la marcha universitaria en la Ciudad de Buenos Aires.

Tal y como estaba previsto, los manifestantes coparon las inmediaciones del Parlamento cerca de las 15.30. Desde allí partirán a Plaza de Mayo. Según el diario La Nación, arribarían cerca de las 17.00 y a las 18.00 leerán un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada. Allí se repetirá el reclamo que originó el conflicto: el recorte presupuestario a las universidades públicas.

Una persona muestra un cartel durante una protesta contra los recortes del presidente Javier Milei en la educación pública, en Buenos Aires, el 23 de abril de 2024. Foto: Reuters

Sin embargo, destaca Infobae, el conflicto también se enmarca en la campaña gubernamental de desprestigio del sistema universitario, centrada en acusaciones de adoctrinamiento y falta de transparencia en el uso de los fondos.

El Ministerio de Capital Humano, del que dependen las universidades nacionales, había comunicado el jueves pasado a última hora una “propuesta consensuada” con las universidades, pero desde las casas de estudio desmintieron haber llegado a un acuerdo. La semana pasada el gobierno ofreció un aumento del 70% en mayo para gastos de funcionamiento, que se suma al 70% otorgado en marzo, junto con una partida extraordinaria de $14.400 millones de pesos argentinos para los hospitales universitarios. Esos fondos se depositaron el lunes, según informó la cartera a cargo de Sandra Pettovello.

Desde las universidades, no obstante, respondieron que el monto solo cubre la mitad de la inflación acumulada desde el año pasado -que calculan en torno a 280%- y sostuvieron la medida de fuerza. Argumentan, además, que los aumentos fueron solo sobre los gastos de funcionamiento, que representan alrededor de un 10% del presupuesto universitario total.

En ese sentido, pese al aumento para gastos de funcionamiento concretado el lunes, el presupuesto total es un 71% inferior al de 2023, apunta Infobae.

A través del vocero presidencial Manuel Adorni, el gobierno de Milei cargó contra el apoyo político de la oposición a la marcha federal en defensa de la universidad pública, al cual calificó de “tren fantasma”.

“Sergio Massa, Martín Lousteau, Máximo Kirchner, Emilio Yacobitti, los piqueteros, las organizaciones sociales. Si esas personas creen que le pueden quitar legitimidad a un gobierno o cualquier otro, me parece extraño. Son un tren fantasma. Creo no le quita apoyo, al contrario, le da legitimidad (al gobierno)”, evaluó el portavoz.

A través de la red social X, el expresidente Alberto Fernández cuestionó las medidas del gobierno. “Lograr un insignificante superávit a costa de que el Estado deje de cumplir sus obligaciones esenciales, no es el camino correcto. La salud y la educación pública han sido pilares para nuestro pueblo. No permitamos que las destruyan. Basta de mentiras!”, escribió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.