May pospone votación para el acuerdo del Brexit ante el parlamento británico

Theresa-May-Brexit
Foto: Reuters

Según explicó la primera ministra británica habría un "significativo margen de rechazo", y por ello, el debate quedó pospuesto para más adelante.


La primera ministra británica, Theresa May, decidió postergar el debate en el parlamento sobre el acuerdo para el Brexit que se está programado para mañana y que se podría extender hasta el martes en la noche.

La autoridad explicó que tras tres días debate, mañana si se concreta la votación en la Cámara de los Comunes habría un "significativo margen de rechazo" al acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y por ello, prefirió cambiar de día el encuentro.

May además buscara "garantías adicionales" en Bruselas sobre el mecanismo para salvaguardar la frontera de Irlanda del Norte. Uno de los puntos que más complicados de este acuerdo.

La jefa de Gobierno británica avanzó que dialogará con los líderes de la Unión Europea (UE) antes del Consejo Europeo previsto a partir del próximo jueves.

Los diputados debatieron durante tres días la semana pasada y debían hacerlo durante dos más antes de una histórica votación el martes por la noche. Sin embargo, si se retrasa es posible que el parlamento presente una moción que también tendría que ser votada.

Al filo de los encuentros se hizo patente que el texto choca no solo con el rechazo de la oposición laborista, los centristas liberaldemócratas y los independentistas escoceses, sino también del norirlandés DUP -en cuyo apoyo se basa la mayoría parlamentaria de May- y de hasta un centenar de conservadores rebeldes, ya sea proeuropeos o euroescépticos.

Los defensores de una salida neta de la Unión Europea (UE) consideran que el acuerdo negociado por May hace concesiones inaceptables a los otros 27 países miembros y quieren que la jefa del gobierno pida una renegociación durante la cumbre europea ordinaria prevista para el jueves y viernes en Bruselas.

La decisión también se da cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea asegurará que el acuerdo puede ser revocado si es votado por Reino Unido. En relación a ello, explicó que esa opción significaría "una pérdida de fe" en la democracia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.