Medios de EE.UU. refutan la declaración de victoria de Donald Trump
Cerca de las 2.00 horas el Mandatario aseguró que había resultado ganador de las elecciones presidenciales, pero no había terminado su discurso cuando los conductores de los especiales electorales de de múltiples canales de televisión se apresuraron a desmentirlas.
En una sorprendente escena en medio de la noche, los medios de comunicación refutaron al Presidente Donald Trump luego de que afirmó de forma falsa en un discurso televisado en vivo que había ganado la reelección aunque todavía se estaban contabilizando los votos.
Con reporteros y simpatizantes congregados en la Casa Blanca a las 02:20 horas el Mandatario señaló que era “un gran fraude en nuestra nación” que él no hubiese sido declarado el ganador. “En lo que a mi respecta, ya hemos ganado”.
Casi no había terminado de pronunciar estas palabras cuando los conductores de los especiales electorales de televisión se apresuraron a refutarlas.
Norah O’Donnell, de CBS News, dijo que Trump estaba “castrando los hechos” al “afirmar falsamente que ganó las elecciones y privar del derecho al voto a millones de votantes cuyas boletas aún no se han contado”.
“Ahora mismo, Donald Trump está perdiendo tanto el voto popular como el voto electoral y hay muchos estados donde todavía no se ha declarado un ganador”, señaló George Stephanopoulos en ABC News.
En NBC News, Savannah Guthrie apuntó que “el hecho es que no sabemos quién ha ganado las elecciones”. Guthrie interrumpió el discurso del Presidente para decirles a los espectadores que varias de las afirmaciones de Trump no eran ciertas.
The Associated Press dijo que, en el momento de la declaración de Trump, su conteo señalaba que el republicano tenía 213 votos electorales frente a los 225 del candidato demócrata, Joe Biden. La agencia AP ha determinado que es demasiado pronto para declarar un ganador en varios estados, incluyendo Pennsylvania, Georgia y Michigan.
Este fue un momento explosivo luego de horas de incertidumbre en una nación exhausta. Los medios de comunicación advirtieron durante semanas que los estadounidenses tendrían que tener paciencia para conocer la decisión en la dura campaña entre Biden y Trump, un argumento que repitieron durante toda la cobertura de la noche electoral.
Biden se había dirigido a sus seguidores antes, a las 00:42, desde Delaware, expresando su confianza en su campaña y afirmando que quería que se computasen todas las boletas.
“Mantengan la fe, chicos, vamos a ganar”, afirmó Biden.
Trump respondió de inmediato a las palabras del demócrata con un tuit que afirmaba que “Estamos muy por ENCIMA pero ellos están tratando de ROBAR esta elección. Nunca les dejaremos hacerlo”.
El discurso del Presidente, para el que salió al estrado con “Hail to the Chief”, recibió críticas de medios que normalmente son más amistosos.
“Esta es una situación altamente inflamable y el Presidente acaba de arrojar una cerilla”, dijo Chris Wallace, de Fox News Channel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.