Ministra del Trabajo de España defiende que propuesta de ayuda universal de 20 mil euros a jóvenes es una medida “modesta”
Yolanda Díaz defendió que esta ayuda para jóvenes de 18 años es “posible”, ya que se financiará “a través de los impuestos a los que más tienen”.
La vicepresidenta segunda de España, ministra del Trabajo y líder del partido de izquierda Sumar, Yolanda Díaz, defendió el “importe modesto” de su propuesta de dar 20.000 euros a jóvenes y se mostró convencida de que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y “otras muchas personas” acabarán apoyando esta ayuda.
“He escuchado a la vicepresidenta Calviño cuando diseñé los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) decir lo mismo o cuando elevé el salario mínimo interprofesional (...) Y a medida que pasa el tiempo, la vicepresidenta Calviño se va sumando al éxito de estas propuestas”, destacó Díaz en una entrevista en “El Programa de Ana Rosa” de Telecinco, recogida por Europa Press.
Frente a las críticas y el rechazo ya mostrado por Calviño ante esta propuesta, Díaz defendió que esta ayuda universal de 20.000 euros para jóvenes de 18 años es “posible”, ya que se financiará “a través de los impuestos a los que más tienen”.
Se trata de un ingreso de 20.000 euros, “un importe modesto” según Díaz, que a partir de la mayoría de edad cualquier joven puede solicitar. “Vamos a hacer un proceso de acompañamiento y la percibiría exactamente a los 23 años. Este año afectaría a 490.000 jóvenes”, apuntó la ministra.
Además, la titular del Trabajo aseguró que esta ayuda se financia a través de los impuestos de los que más tienen. “Aquí sí que somos claros es que de esto va la prosperidad de un país, va de que los que más tienen que aportar más”, recalcó.
Sumar ya ha avanzado su intención de que esta ayuda, que supondría un gasto anual del entorno de los 10.000 millones de euros, se financie mediante una canasta de impuestos compuesta por figuras que ya existen, como el impuesto a grandes fortunas pero que se rediseñaría, y por nuevos gravámenes a ciertas empresas, como un tributo especial sobre las grandes constructoras y las inmobiliarias.
“La distribución se hace en los impuestos y hay servicios que su éxito está justamente en su carácter universal. Pero digo más, ¿Cuántos hijos e hijas de Amancio Ortega hay? ¿De Ana Patricia Botín? ¿Cuántos hay? Muy poquitos. El salario mediano en España son 1.542 euros al mes. Esto es la realidad de nuestro país”, argumentó.
“En España hay injusticia fiscal”
La titular del Trabajo aseguró que en España hay “injusticia fiscal” y se incumple el mandato constitucional que insta a que quien más tiene, tiene que aportar más. “Una pequeña empresa, la mayoría en nuestro país, tributa al 17%, mientras que las grandes compañías sólo al 3,8%”, denunció.
Así, cargó contra el programa fiscal del Partido Popular, del que solo se conoce “que le va a bajar los impuestos a las grandes fortunas”. “Los únicos que les hemos bajado los impuestos a la rentas bajas y medias hemos sido nosotras”, defendió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.