Ministro alemán sostiene que nuevas sanciones contra Bielorrusia por la crisis con migrantes en la frontera son “inevitables”
La Unión Europea acusa a Bielorrusia de permitir el viaje de miles de migrantes del medio oriente para con ellos impulsar una oleada hacia territorio europeo, con ayuda de empresas aéreas que transportan a esas personas. Según indican, el presidente bielorruso impulsaría esa oleada de migrantes clandestinos en represalia por las sanciones que la UE ya ha aplicado a su país.
El jefe de la diplomacia de Alemania, Heiko Masas, declaró este lunes que la adopción por parte de la Unión Europea de nuevas y firmes sanciones contra Bielorrusia es “inevitable”, por la crisis con migrantes en la frontera este del bloque.
Al llegar a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas, Haas dijo que “debemos hablar sobre el hecho de que firmes sanciones económicas son inevitables”.
“No hay una alternativa razonable”, añadió.
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko “pide que levantemos todas las sanciones. Daremos nuestra respuesta hoy. Endureceremos las sanciones”, dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores.
Los cancilleres europeos deben discutir en la jornada la situación en Ucrania, así como también Etiopía y Sudán, pero la discusión sobre la definición de nuevas sanciones a Bielorrusia domina la agenda.
La UE acusa a Bielorrusia de permitir el viaje de miles de migrantes del medio oriente para con ellos impulsar una oleada hacia territorio europeo, con ayuda de empresas aéreas que transportan a esas personas.
Lukashenko impulsaría esa oleada de migrantes clandestinos en represalia por las sanciones que la UE ya le ha aplicado a su país.
Miles de migrantes que esperan ingresar al territorio europeo se encuentran atrapadas en una región con temperaturas bajo cero en esa zona fronteriza entre Bielorrusia y Polonia.
Turquía e Irak ya anunciaron que pondrían freno a los vuelos de sus ciudadanos hacia Bielorrusia, después de gestiones y presiones de la UE.
Los países de la UE ya aplican sanciones contra numerosos funcionarios bielorrusos, incluyendo al presidente Lukashenko, y ahora espera ampliar la lista para incluir a personas involucradas en la crisis migratoria.
Al llegar este lunes a la reunión en Bruselas, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, apuntó que las gestiones realizadas por el bloque había logrado contener el flujo de migrantes hacia Bielorrusia
“Tenemos que proporcionar asistencia humanitaria a esas personas y prevenir un ataque híbrido contra las fronteras de la Unión Europea”, dijo el funcionario español.
Por su parte, el canciller de Lituania, Gabrielus Landsbergis, señaló que es necesario “discutir como proporcionar una vía segura para que esas personas que están en Bielorrusia vuelvan a sus casas”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.