Ministro de Defensa venezolano responde a Rubio y dice que su país “no tolerará amenazas de ningún gobierno extranjero”

Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López,
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Vladimir Padrino López, al replicar los dichos del secretario de Estado de EE.UU. en Guyana, enfatizó que la nación llanera responderá con “firmeza y determinación” a “cualquier provocación o acción que atente contra la integridad territorial y los sagrados intereses del país”.


El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó el jueves que las las FF.AA. de esa nación no tolerarán amenazas de ningún funcionario extranjero, después de que el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, advirtió a Caracas que atacar militarmente a Guyana “sería un gran error”.

“Frente a estas afirmaciones neofascistas, la institución armada no tolera ni tolerará amenazas de ningún funcionario o Gobierno extranjero”, indicó Padrino López en una publicación en Instagram, según reporta el diario local ‘El Nacional’.

El medio caraqueño consigna que el secretario de Estado enfatizó que Venezuela responderá con “firmeza y determinación” a “cualquier provocación o acción que atente contra la integridad territorial y los sagrados intereses del país”.

Padrino López rechazó las “delirantes amenazas” de Rubio, a quien calificó de un “enemigo declarado de Venezuela”, durante su visita a Guyana, donde se reunió con el presidente Irfaan Ali.

Venezuela's President Nicolas Maduro and his Guyanese counterpart Irfaan Ali meet in Kingstown
El presidente de Guyana, Irfaan Ali durante un pasado encuentro con Maduro.

“Nueva colonia del imperio”

“Resulta insólito que califique de ilegítimo nuestro reclamo sobre el territorio Esequibo, considerando que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento válido firmado por las partes involucradas en la disputa territorial”, añadió.

Expresó que causa aún mayor preocupación que Guyana pretenda “acudir al injerencismo imperial, en lugar de los mecanismos establecidos en los acuerdos de Argyle”, los cuales comprometen a ambas naciones a abstenerse de intensificar cualquier conflicto.

“Ya lo hemos advertido: la intromisión estadounidense en esta disputa territorial puede escalar peligrosamente en la región”, advirtió.

El secretario de Estado destacó que Venezuela ha tenido históricamente una vocación pacifista y que en “ningún caso ha pretendido amenazar, menos aún agredir a la República Cooperativa de Guyana”, cuyo actual gobierno, según Padrino, ha tomado acciones al margen del derecho internacional, “asumiendo una postura sumisa y entreguista, irrespetando los acuerdos válidos suscritos entre ambas naciones”.

“Cuán lamentable resulta que Guyana se convierta en la nueva colonia del imperio en la región y subsidiaria de la ExxonMobil”, criticó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.