Ministro de Exteriores de Níger actuará como jefe de gobierno interino y rechaza el golpe de Estado

Niger Tensions
Acá aparecen en un encuentro anterior el presidente de Níger, Mohamed Bazoum junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Foto: AP

“Se ha producido un intento de golpe en Níger. Este acto de oficiales facciosos pretende, como en otros lugares, poner en tela de juicio nuestras libertades ganadas con tanto esfuerzo, nuestra democracia y los progresos realizados”, dijo el canciller Hassoumi Massoudou. La asonada golpista tuvo la condena de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Unión Africana, ONU, Unión Europea y Estados Unidos.


El ministro de Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, anunció este jueves que actuará como jefe de Gobierno interino y ha rechazado el golpe de Estado anunciado por un grupo de militares en la televisión local, cuando han informado de la destitución del presidente, Mohamed Bazoum, horas después de que la Guardia Presidencial retuviera al mandatario.

“Se ha producido un intento de golpe en Níger. Este acto de oficiales facciosos pretende, como en otros lugares, poner en tela de juicio nuestras libertades ganadas con tanto esfuerzo, nuestra democracia y los progresos realizados”, manifestó Massoudou en su perfil en la red social Twitter.

El secretario de Estado aseveró que “esta aventura con objetivos desastrosos fracasará porque chocará con el clamor por todas partes en Níger de las fuerzas democráticas y del progreso”.

“Como jefe de Gobierno interino, hago un llamamiento a todos los demócratas, a todos los patriotas, a derrotar esta aventura que conlleva todo tipo de peligros para nuestro país”, sentenció.

El coronel mayor Amadou Abdrahmane, portavoz de los militares, ha anunciado a última hora del día mediante un discurso en la televisión nacional que “las fuerzas de defensa y seguridad” han “decidido acabar con el régimen” actual por el “continuo deterioro de la situación de seguridad” en el país. También ha informado del cierre de fronteras y de un toque de queda.

Durante la mañana del miércoles miembros de la Guardia Presidencial retuvieron al presidente en lo que parecía un intento de golpe de Estado que no había logrado el apoyo de las Fuerzas Armadas, que ha provocado la condena de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana, Naciones Unidas, la Unión Europea o Estados Unidos.

El presidente de Nigeria y máximo representante de la CEDEAO, Bola Tinubu, ha anunciado que su homólogo en Benin, Patrice Talon, está viajando a Níger para mediar después de que el mandatario nigerino haya sido tomado como rehén por sus guardias, informa el periódico ‘Daily Post’.

Níger es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo en África Occidental y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad. Burkina Faso, Malí y Chad se han visto afectados por diversas asonadas, varias de ellas por el descontento entre los militares por la lucha contra el terrorismo.

El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.