Ministro de Seguridad israelí amenaza con forzar la caída del gobierno de Netanyahu si hay un acuerdo “temerario” con Hamas

El Ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben-Gvir, habla mientras asiste a una convención en la que se pide a Israel que reconstruya los asentamientos en la Franja de Gaza y la parte norte de Cisjordania, en Jerusalén, el 28 de enero de 2024. Foto: Reuters

“Acuerdo temerario = desmantelamiento del gobierno”, señaló Itamar Ben-Gvir, del partido Poder Judío, en medio de las versiones de que Israel está evaluando la posibilidad de detener a largo plazo su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza.


Un socio de extrema derecha de la coalición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó el martes con abandonar el gobierno ante cualquier intento de llegar a un acuerdo “temerario” con Hamas para recuperar a los rehenes en poder de los militantes palestinos.

“Acuerdo temerario = desmantelamiento del gobierno”, publicó en la red social X el ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben-Gvir, del partido Poder Judío, en medio de informaciones aparecidas en los medios de comunicación según las cuales Israel está evaluando la posibilidad de detener a largo plazo, con la mediación de Qatar y Egipto, su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza.

Poder Judío cuenta con seis de los 64 escaños que la coalición de derecha religiosa de Netanyahu tenía en el Parlamento de 120 escaños antes de la guerra de Gaza. Tras el estallido bélico, incorporó al partido centrista Unidad Nacional, con 12 escaños, a un gabinete de emergencia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante la reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, el 7 de enero de 2024. Foto: Reuters

Ben-Gvir y otro socio ultranacionalista de la coalición, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, del partido Sionismo Religioso, se han quejado de su exclusión del pequeño consejo de guerra de Netanyahu, encargado de tomar las decisiones.

Asimismo, han pedido que no se ceje en la ofensiva y que Israel se reasiente en Gaza, de donde se retiró en 2005. Netanyahu ha descartado la reconstrucción de los asentamientos judíos en la zona, pero afirma que, tras la guerra, Gaza estará bajo control de la seguridad israelí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.