Muere Luis Giampetri, el exvicepresidente de Perú que propuso hundir el Huáscar para terminar con discrepancias con Chile
El también vicealmirante en retiro de la Marina de Guerra peruana, ocupó un rol clave en la liberación de los rehenes en la embajada japonesa en Lima, en una crisis que se extendió por cuatro meses y concluyó en abril de 1997.
El exvicepresidente peruano y vicealmirante en retiro de la Marina de Guerra de ese país, Luis Alejandro Giampietri, falleció, el miércoles, a los 82 años en Lima. Así se dio a conocer durante la sesión del Pleno del Congreso en el que ofrecieron un minuto de silencio.
Fue el parlamentario José Cueto (Renovación Popular) quien informó a sus colegas sobre la muerte de Giampietri y minutos después, el Legislativo expresó, a través de las redes sociales, sus condolencias a los familiares y amigos.
“Desde el Congreso de la República extendemos nuestras condolencias a los familiares y amigos del excongresista de la República, Luis Alejandro Giampietri Rojas, por su sensible fallecimiento”, indicó la cuenta oficial del Parlamento en la red social X.
Asimismo, la Marina de Guerra expresó sus “más sentidas condolencias a los familiares del Vicealmirante Luis Giampietri Rojas, quien en vida fuera Vicepresidente de la República”, en otro mensaje publicado en la misma red social.
Uno de las primeros parlamentarios en reaccionar fue Patricia Chirinos, de Avanza País, quien recordó la postulación de Giampietri al Congreso por el Callao. “Querido y entrañable Almirante, tu incansable labor en la inclemente lucha contra el flagelo del terrorismo ha escrito tu nombre en letras doradas en los anales de nuestra historia nacional”, indicó.
Otra de las legisladoras fue Vivian Olivos, quien brindó el sentido pésame a sus familiares y amistades ante el fallecimiento de un exintegrante del Legislativo.
“Expreso mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos por el sensible fallecimiento del almirante (r) Luis Giampietri, exvicepresidente de la República y excongresista. Pieza clave en la operación ‘Chavín de Huántar’. Acompaño en este dolor por la irreparable pérdida”, sostuvo.
Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también extendió su mensaje al conocer el deceso de Giampietri. “Lamento profundamente la partida del Almirante Luis Giampietri, ex primer vicepresidente del Perú. En vida, fue un héroe que salvó a los rehenes del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), un demócrata ejemplar y una persona excepcional. Su legado perdurará en nuestra memoria para siempre. Mis condolencias a su familia y seres queridos en este momento tan difícil”, escribió.
Especialista en Inteligencia Naval de la Marina de Guerra peruana, Gampietri ingresó a la política peruana en 1998 al ser elegido regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Luego participó en las elecciones generales 2006 en la fórmula presidencial de Alan García, quien postulaba por segunda vez para llegar a Palacio de Gobierno. Al ganar, llegó a ser el vicepresidente de la República, pero en ese mismo período logró obtener un escaño con el APRA (2006-2011).
Su inclusión en la fórmula presidencial aprista causó controversia, ya que Giampietri participó en los sucesos ocurridos en la masacre del Frontón, una isla prisión frente a la costa del Callao. La matanza tuvo lugar durante el gobierno de Alan García, el 18 de junio de 1986, luego de que los presos de Sendero Luminoso protagonizaran un levantamiento en El Frontón y otras dos cárceles. Todos los prisioneros involucrados en la rebelión fueron asesinados, y Human Rights Watch afirmó que las pruebas sugerían que “no menos de noventa” de los prisioneros asesinados fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
A nivel militar, fue fundador de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES), así como agregado militar ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Además llegó a ser jefe del Estado Mayor General de la Marina.
Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), Giampietri estuvo a cargo de una adquisición de armas que años después fue objeto de una denuncia de presunta corrupción, según el diario limeño La República.
Un momento clave en su vida ocurrió cuando el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvo cautivos a rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima desde diciembre de 1996 a abril de 1997. Él fue uno de los 72 secuestrados y estuvo casi cuatro meses en la casa del embajador japonés.
Según el diario La República, a través de dispositivos de alta tecnología, el vicealmirante envió mensajes al grupo de inteligencia militar e informó sobre el momento oportuno para iniciar la incursión en el inmueble de los comandos Chavín de Huántar.
En una de sus últimas apariciones públicas, precisamente para rendir homenaje a los comandos que rescataron a los rehenes del MRTA, Giampietri acusó al legislador de extrema izquierda Guillermo Bermejo de haber intentado atentar contra la vida del expresidente García y la suya propia en el 2006, denuncia que fue rechazada por Bermejo.
Giampietri era conocido por sus dichos respecto a Chile. En agosto de 2010, respondió a los dichos del entonces ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, sobre la posibilidad de plantear la devolución del Monitor Huáscar a Perú. A su juicio, la solución era hundir el buque peruano como los tripulantes planearon originalmente, a fin de desaparecer “esa espina” que aflige al Perú y Chile.
“La mejor solución es abrir las válvulas y hundirlo tal como lo quisieron hacer los tripulantes originales”, dijo.
“Yo creo que habría que complementar y terminar lo que quiso hacer la dotación original de ese buque. Una vez muerto (Miguel) Grau, la gente (los marinos peruanos) intentó hundirlo. Yo creo que ese sería un buen fin del Huáscar, hundirlo”, remarcó Giampietri.
El entonces vicepresidente peruano aseguró que esa decisión “ayudaría a eliminar las posibles discrepancias en ambos países y le daría una tumba común a donde ambos murieron”, en alusión a Miguel Grau y Arturo Prat, los máximos héroes navales de Perú y Chile, respectivamente.
En 2013, en su calidad de expresidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Giampietri, sostuvo que el Ministerio de la Producción de su país no tenía idea de cómo es la dinámica del mar peruano respecto a la pesca de anchoveta, pues se estaría dejando pasar la anchoveta a Chile.
“Si usted deja pasar (la anchoveta) al otro lado (a Chile), simplemente la van a sacar. No van a perdonarle. Este desconocimiento de la mecánica del mar peruano es el que le ha traído estos tremendos errores a la ministra (Gladys Triveño) en el manejo de la pesquería”, comentó entonces en referencia a la integrante del gabinete del presidente Ollanta Humala.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.