Muere Maryanne Trump Barry, hermana mayor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump
La exjueza de 86 años fue una las confidentes más cercanas del exmandatario y a una de las pocas personas en las que él buscó consejos, aunque se produjo una ruptura en la relación durante el último año en su cargo cuando una sobrina publicó grabaciones donde la magistrada hablaba críticamente de su hermano.
A los 86 años de edad falleció este lunes Maryanne Trump Barry, la hermana mayor del expresidente de EE.UU., Donald Trump.
Con una larga carrera en la Justicia estadounidense, Barry, ex jueza federal y fiscal, fue seleccionada por el Presidente Ronald Reagan para servir en la Corte Federal de Distrito en Nueva Jersey en 1983 y posteriormente fue designada por el Presidente Bill Clinton para el Tercer Tribunal de Apelaciones en 1999, retirándose en 2019.
Maryanne fue una de las confidentes más cercanas del expresidente a lo largo de su vida, y una de las pocas personas a las que buscó consejo, aunque se produjo una ruptura en la relación durante su último año en el cargo cuando su sobrina publicó grabaciones de Barry hablando críticamente de su hermano. Trump quedó profundamente herido por los comentarios, según el reporte de CNN realizado sobre el deceso de la jueza.
El ascenso de Donald Trump en la política pronto atraería más atención sobre su familia. Aunque Barry nunca habló públicamente sobre los desacuerdos con su hermano, extractos de audio de las conversaciones con su sobrina, Mary Trump, obtenidos por CNN en 2020, revelaron que Barry criticaba duramente al entonces mandatario estadounidense.
La jubilación de la jueza se produjo en medio de acusaciones de fraude fiscal, luego que The New York Times que informara que el expresidente y sus hermanos utilizaron esquemas fiscales para inflar sus patrimonios.
Tras una investigación en el Senado, el caso se cerró para Barry en el momento de su jubilación, percibiendo al derecho a una pensión y quedando libre de acciones judiciales.
“Donald está a favor de Donald”, le dijo Barry a su sobrina en la mencionada grabación, una mujer crítica de la presidencia de Trump y autora de un libro explosivo sobre él: “Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”.
“Su maldito tuit y sus mentiras, oh Dios mío”, dijo Barry en la grabación. “Hablo con demasiada libertad, pero ya sabes. El cambio de historias. La falta de preparación. La mentira”. En un momento de la grabación, llamó “cruel” a su hermano menor. “Él no tiene principios”, dijo Barry. “Ninguno.”
También contó que su hermano intentó atribuirse el mérito de su carrera jurídica: “Nunca le he pedido un favor desde 1981″, aseguró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.