"No he podido relacionar las dos cosas": Habla la corresponsal coreana que redactó artículo sobre K-Pop e informe de "big data" del gobierno chileno

El K-pop da el golpe de la temporada y alista su debut en el Estadio Nacional

Mihye Ko es corresponsal de Yonhap News para América Latina. Desde Ciudad de México, la profesional comenta la reacción al informe que entregó La Moneda al Ministerio Público sobre el comportamiento de los usuarios de redes sociales.


El día lunes, el reporte de "big data" que entregó La Moneda al Ministerio Público sobre el comportamiento de los usuarios de redes sociales a raíz del estallido social cruzó fronteras y llegó hasta Corea del Sur. Los medios de comunicación de ese país comentaron la mención sobre el gusto musical de K-Pop y las personas que convocan a las movilizaciones, incluso con notas en los informativos de TV.

https://twitter.com/edowoo/status/1209415482136309760

"Son aficionados al K-Pop", indica uno de los puntos del reporte de 112 páginas al que tuvo acceso La Tercera Domingo y que despertó una serie de reacciones en el mundo político de Chile, memes en redes sociales y la respuesta de parte del Gobierno, el que, aunque inicialmente defendió la pertinencia del trabajo, luego emitió un comunicado señalando que no participó en la elaboración del trabajo y que éste llegó a través de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Una de los medios que reaccionó fue Yonhap News, la principal agencia de noticias de Seúl, quienes publicaron un artículo acerca de la conclusión que aparece en el informe, el cual que escrito por la corresponsal del medio para América Latina, Mihye Ko, bajo el titulo "¿K-Pop detrás de las protestas en Chile?: Crítica sobre el informe del gobierno chileno". 

Ko, que trabaja desde Ciudad de México, comenta que fue una sorpresa para ella que el popular género musical, "fuera mencionado en el informe sobre el estallido social en Chile. Nunca he podido relacionar los dos cosas", indica a La Tercera.

La profesional explica que no quiere entregar mayores comentarios respecto a las conclusiones que aparecen en el análisis de redes sociales, porque no ha tenido acceso al "informe completo".

Sin embargo, dice que está muy interesada en saber "si el gobierno chileno cree que hay alguna correlación entre K-pop y la situación del país en la actualidad".

Polémica por el análisis

Mihye Ko redactó una nota donde cita las declaraciones de algunos parlamentarios como como Marcelo Díaz (PS) y Karol Cariola (PC) en Twitter, además de las declaraciones de la vocera de Gobierno, Karla Rubilarquien el domingo defendió la validez del reporte.

En el texto de la agencia se dice que uno de los puntos más llamativos del reporte es que aparece el gusto por este tipo de bandas como uno de los factores en común que tienen las jóvenes que están a favor del estallido social.

Ayer, la subsecretaría del Interior intentó salir del paso de las críticas y explicó que éste "no fue encargado ni realizado por el Gobierno de Chile, ni tampoco fue financiado con recursos públicos".

Por otro lado, la cartera reafirma que este análisis "utiliza tecnología big data" e indica que no fue recibido por La Moneda, sino que "fue puesto a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entidad que tiene la obligación de velar por la reserva de sus fuentes de información. Dicha institución, como corresponde, puso en conocimiento del Gobierno el mencionado documento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.