Ocho detenidos en Bélgica en redadas antiterroristas
“Al menos dos de las personas implicadas son sospechosas de planear un ataque terrorista en Bélgica. El objetivo del ataque aún no se ha determinado”, señalaron los fiscales.
Ocho personas fueron detenidas en redadas policiales antiterroristas en Bélgica para frustrar posibles ataques, según anunció el martes la fiscalía del país.
La policía federal en Amberes realizó cinco registros el lunes por la noche en Merksem, Borgerhout, Deurne, Sint-Jans-Molenbeek y Eupen a petición de un juez instructor. Cinco personas fueron detenidas en esos cateos, según la fiscalía, que no dio detalles sobre qué se había encontrado.
“Al menos dos de las personas implicadas son sospechosas de planear un ataque terrorista en Bélgica. El objetivo del ataque aún no se ha determinado”, señalaron los fiscales.
Por su parte, la policía federal en Bruselas hizo registros en las localidades cercanas de Zaventem, Molenbeek-Saint-Jean y Schaerbeek dentro de otro caso, y detuvo a tres personas.
“Estas personas también son sospechosas de planear realizar un ataque terrorista en Bélgica”, dijo la fiscalía. “Hay vínculos entre los dos casos, pero la investigación tendrá que revelar hasta qué punto estaban interconectados los dos casos”.
La televisora belga RTBF dijo que los casos en Bruselas y Amberes se habían centrado en principio en dos jóvenes sospechosos de radicalismo violento, y que las pesquisas habían revelado lazos entre los dos y a personas potencialmente peligrosas en su entorno.
Según el centro independiente encargado de evaluar el riesgo de terrorismo y extremismo en Bélgica, el nivel actual de amenaza es medio, dos en una escala de cuatro.
Las detenciones se hicieron durante el juicio a supuestos miembros de una célula que cometió hace siete años los ataques más mortales en tiempos de paz en suelo belga. Los acusados enfrentan cargos como asesinato, intento de asesinato y membresía o participación en los actos de un grupo terrorista, en relación a los ataques en el aeropuerto principal de Bélgica y una importante línea de transporte público en la hora punta de la mañana del 22 de marzo de 2016.
Además de las 32 personas que murieron en Bruselas ese día, unas 900 resultaron heridas o sufrieron traumas psicológicos.
Entre los acusados está Salah Abdeslam, el único sobreviviente de los extremistas del grupo Estado Islámico que atacaron en 2015 el teatro Bataclan de París, varias cafeterías y el estadio nacional de Francia. Ya ha sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por las atrocidades en la capital francesa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.