Ola de calor en Europa: Francia rompe récord con temperaturas máximas de 45,1°
El fenómeno meteorológico ha dejados dos fallecidos en España por "golpes de calor". Los servicios meteorológicos franceses anunciaron este jueves la activación, por primera vez en el país, de una alerta roja por calor en cuatro departamentos del sureste del país.
Francia alcanzó este viernes su récord absoluto de altas temperaturas con los 45,1 grados centígrados registrados en Villevieille, localidad del sur del país que se encuentra bajo la alerta roja.
Este récord fue detectado por la agencia meteorológica Méteo France a las 14.59 hora local (9.59 horas de Chile), por lo que no se descarta batir nuevas máximas conforme avance el día.
Poco antes, se había llegado a otra máxima histórica con los 44,3° en Carpentras, también en el sur.
El récord precedente tuvo lugar el 12 de agosto de 2003, fecha en la que en el departamento meridional de Gard se llegó a los 44,1° , en el marco de una ola de calor que dejó cerca de 15 mil muertos.
Los servicios meteorológicos franceses anunciaron este jueves la activación por primera vez en el país de una alerta roja por calor en cuatro departamentos del sureste, incluido el de Vaucluse, en el que se encuentra Carpentras, en los que podría llegarse a los 45°.
La ola de calor llevó este viernes a que 4 mil escuelas hayan debido cerrar o variar su funcionamiento para una acogida de los alumnos "adaptada o de urgencia", según indicó el primer ministro, Édouard Philippe.
El calor y las altas presiones han provocado igualmente que la contaminación haya alcanzado niveles elevados en muchas ciudades francesas, ante los cuales han entrado en vigor medidas de restricción circulatoria en París, Lyon, Marsella, Estrasburgo, Grenoble y Annecy.
La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, hizo un llamamiento este viernes para que toda la población, no solo los colectivos más vulnerables, extremen las precauciones, aunque recordó que, respecto a 2003, el país está "extremadamente bien preparado" para afrontar esta canícula.
Víctimas fatales
Dos muertos y un incendio fuera de control en España y récord absoluto de calor en Francia con 45 °C. Gran parte de Europa padecía este viernes, por quinto día consecutivo, los estragos de una ola de calor excepcional por su intensidad y precocidad.
En España, en donde las temperaturas superan los 40 °C, un joven de 17 años que se encontraba trabajando en el campo murió la madrugada del viernes tras sufrir un "golpe de calor".
El joven estaba segando en una finca en la provincia de Córdoba, Andalucía (sur), cuando "sintió mareos". Se metió en la piscina para refrescarse, pero al salir del agua comenzó a convulsionar. Fue ingresado en el hospital Reina Sofía, en la cercana ciudad de Córdoba. Allí "ha fallecido después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca", precisó el gobierno andaluz.
Asimismo, la tarde del jueves, un anciano de 93 años se desplomó cuando caminaba por el centro de Valladolid (noroeste). Según indicó a AFP la policía local, falleció de "muerte natural por golpe de calor".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.