Oposición a Ortega convoca a la OEA y muertos suman 320

NicaraguaWEB
Un hombre le grita a un grupo de jóvenes atrincherados en la basílica de San Sebastián, en Diriamba.

Los detractores del Presidente nicaragüense convocaron a una nueva marcha para mañana, mientras que el viernes habrá paro nacional.


A pocos días que se cumplan tres meses desde el inicio de las masivas protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, el espiral de violencia no se detiene en Nicaragua. Durante el fin de semana 38 personas fallecieron, lo que paralizó de nuevo el diálogo, mientras que la oposición convocó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que debatan hoy la delicada situación del país centroamericano.

Vestidos de negro, encapuchados, en vehículos y con armas largas se mueven por las calles los grupos paramilitares respaldados por la Policía Nacional y el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, ha denunciado la oposición. Ayer, las autoridades eclesiásticas de Managua -mediadores del conflicto- llegaron a Diriamba para ayudar a 12 personas refugiadas desde el domingo en la basílica San Sebastián después del enfrentamiento entre las fuerzas del gobierno y manifestantes, que dejó 14 muertos el domingo.

Los paramilitares rodearon la iglesia y golpearon a los sacerdotes y periodistas, que protegían a un grupo de enfermeros y misioneros franciscanos.

Las protestas en Nicaragua estallaron el 18 de abril tras el rechazo a la reforma al sistema de Seguro Social, que días más tarde fue derogada por Ortega. Pero aquello no detuvo las protestas y los nicaragüenses ahora exigen el fin de la represión y la salida del Presidente sandinista y de su esposa, la Vicepresidenta Rosario Murillo. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos contabiliza 309 muertos producto de las acciones violentas del orteguismo. Sin embargo, otros organismos han informado de al menos 320 fallecidos.

La violencia se intensificó después que el Presidente Ortega rechazó el sábado la propuesta de la iglesia católica de adelantar las elecciones presidenciales de 2021 para marzo 2019 con el propósito de poner fin a los enfrentamientos.

Ante la negativa de Ortega, la Alianza Cívica adelantó para mañana jueves la marcha que tenía para el sábado y para el viernes llamó a un paro nacional, el segundo desde que estalló la crisis social. Además, movimientos sociales hicieron una campaña a través de Twitter para detener la violencia en el país, que calificaron como el "tuitazo" mundial por la paz.

La OEA debatiría hoy la situación de Nicaragua tras recibir el informe final de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el pasado 22 de junio y que reportó 212 muertos y graves violaciones a los derechos humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.