Oposición venezolana denuncia asedio policial a la madre de María Corina Machado
Según el Comando Con Venezuela, agentes de la inteligencia de Nicolás Maduro llegaron a la vivienda de la madre de Machado, líder opositora en clandestinidad. La presión policial ocurre a una semana de que el Ministerio Público acusara a la política de “traición a la patria”.
Durante la noche de este jueves, el Comando Con Venezuela, movimiento político detrás de la líder opositora venezolana María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González, denunció el acoso policial del gobierno de Nicolás Maduro contra la madre de Machado, Corina Parisca Pérez.
Cerca de las 22.30 hora local, la organización política señaló en redes sociales que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se apostaron en las afueras de la vivienda de Corina Parisca Pérez, en lo que fue leído por el sector como una provocación y una amenaza.
Encapuchados y con las sirenas de sus vehículos prendidas, al menos dos patrullas del Sebin llegaron al lugar, permaneciendo en ambos casos cerca de media hora. En todo momento, los vehículos vigilaron el acceso a la propiedad de la madre de Machado. De momento, no se ha especificado si la mujer se encuentra en el hogar.
Fuentes en Caracas dijeron a la revista colombiana Semana que “es cierto. No han entrado. Pero han acosado. Se fueron, regresaron. Es el asedio que hace la dictadura”.
El hecho generó el repudio de la oposición, que apuntó sus dardos a Maduro. Nitu Pérez Osuna, periodista venezolana, señaló en redes sociales: “Sigue el acoso del régimen a María Corina Machado. Ahora con tanquetas y hombres con pasamontañas, trancan la calle donde vive la señora Corina Parisca de Machado en la Urbanización Los Chorros, en Caracas. ¿El delito es ser la madre de la líder Machado?”, escribió la profesional de las comunicaciones.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe, también se plegó a la denuncia durante la noche del jueves. “La dictadura invade la casa de la mamá de María Corina Machado. Hace poco ocurrió, la señora es bastante mayor”, señaló en X, antes Twitter.
La llegada de agentes de inteligencia chavista al hogar de la madre de Machado ocurre justo cuando se cumple una semana de que el Ministerio Público de Venezuela anunciara la apertura de una investigación contra la líder opositora, acusada del delito de “traición a la patria”.
La justificación del ente judicial se debe a que, según explicaron en un comunicado, María Corina Machado manifestó su apoyo a la “Ley Bolívar”, proyecto aprobado el lunes pasado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que busca levantar sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Titulado formalmente como “Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Venezolano Ilegítimo”, la medida estadounidense establece la prohibición de que individuos o entidades firmen contratos con el “gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro”, pero también con cualquier otro que no sea reconocido como legítimo por EE.UU.
“Los pronunciamientos públicos que la señalada ha realizado en torno a este írrito proyecto de ley, la involucran gravemente y constituyen la comisión de los delitos de traición a la patria”, señaló el órgano judicial
En un video propagandístico publicado en redes sociales, Machado aseguró: “Que nos acusen de traición a la patria cuando creamos que no hay nada más por qué luchar, cuando nos resignemos a ver cómo la injusticia aplasta a los que sueñan, cuando dejemos de creer que este país va a ser libre”.
Otro hecho se suma al ocurrido este jueves por la noche. También a última hora, pero del sábado pasado, el gobierno argentino, comandado por Javier Milei, denunció que los seis miembros de la oposición venezolana que están refugiados en la embajada en Caracas habían sido acorralados. No solo eso, también apuntaron a supuestas amenazas directas, por lo que solicitaron el apoyo de la comunidad internacional para sacarlos del país.
“La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil”, señaló el Ministerio de Exteriores de la nación vecina a través de un comunicado.
También sumaron “un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país”.
Un elemento interesante es que lo denunciado hace una semana por las autoridades trasandinas se condice con el modus operandi utilizado la noche del jueves contra la madre de María Corina Machado.
Según la Cancillería, se desarrolló un amplio operativo en las inmediaciones del consulado, que incluyó el despliegue de efectivos armados y el cierre de calles circundantes. Esto llevó al ministerio de Exteriores de Argentina a calificarlo como “una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional”.
El pedido fue secundado por el Comité de Derechos Humanos de Derechos Humanos del movimiento político Vente Venezuela, que el miércoles exigió el fin de la presencia policial en los alrededores de la embajada.
“¡Urgente! Se exige más atención y presión de Brasil y Argentina sobre la situación de asedio en la embajada argentina ¡Nadie puede callar!”, escribieron en sus redes sociales.
Complementó la información el opositor y asilado Pedro Urruchurtu, quien añadió que este jueves, un grupo de trabajadores de Hidrocapital, la empresa pública responsable del servicio de agua potable y saneamiento del Distrito Capital, llegó al consulado a interrumpir el suministro de agua, consignó el medio El Cooperante.
En una línea paralela, el Comando con Venezuela hizo un llamado a manifestaciones dentro y fuera de Venezuela para este domingo 1 de diciembre, en lo que se convertirá, de concretarse, en la primera gran marcha desde finales de septiembre.
En redes sociales, convocaron a los venezolanos a salir a las calles tanto en Europa como en América. “¡¡EUROPA GRITA BASTA YA!! Los venezolanos en los países europeos, alzarán la voz para exigir a la CPI que interceda por Venezuela”, se lee en una citación. Lo mismo ocurrirá en África, Asia y Oceanía, añadieron, y llamaron a que lleguen con su “pintura de labios roja”.
“Tenemos que actuar ya, este 1 de diciembre va a ser una protesta única, inédita, con nuestras manos en rojo, con valentía. El mundo entero se va a concentrar en la causa de un país que ha decidido avanzar hasta el final”, dijo la opositora en un encuentro virtual con dirigentes y activistas, detalló El País.
Se trata del retorno de la presión en las calles, luego de meses en que la oposición se ha centrado más en levantar una coacción internacional por la vía de la diplomacia, amparados en las actas que, según ellos, prueban la victoria de Edmundo González por sobre Nicolás Maduro. De todos modos, en el bloque de María Corina Machado aseguran que se trata más de una vigilia que una marcha, y que esta tendría como objetivo acompañar a los familiares de los más de 2.500 detenidos luego de las elecciones presidenciales, el 28 de julio de este año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.