Pedro Castillo solicita visita a la cárcel de la delegación del Alto Comisionado de la ONU para DD.HH en Perú

Pedro Castillo (sentado y de azul) en el momento en que queda detenido.

El expresidente peruano difundió una carta en sus redes sociales, en la que requiere a Volker Turk para que se autorice una visita a la prisión de Barbadillo, en las afueras de Lima, lugar donde se encuentra “arbitrariamente detenido”.


El expresidente de Perú Pedro Castillo solicitó a la delegación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (OACNUDH) que se encuentra estos días en el país que le visite en la cárcel, alegando la necesidad de que el exmandatario les exponga los detalles jurídicos por lo que no se estarían cumpliendo sus derechos.

Así lo manifestó Castillo en una carta difundida en sus redes sociales y en la que requiere al Alto Comisionado de la ONU, Volker Turk, para que se autorice una visita a la prisión de Barbadillo, en las afueras de Lima, lugar donde se encuentra “arbitrariamente detenido”.

Según el equipo legal del expresidente, otros organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no le han concedido dicha reunión, lo que desestimaría el derecho de Castillo a garantizar su defensa y a denunciar violaciones de Derechos Humanos.

“(Quisiera) comentarle a esta Misión de la OACDH que nuestro país está viviendo una dictadura en el gobierno usurpador de la señora Dina Boluarte en el que se ha quebrantado la paz en nuestro país, ya que se ha utilizado como estrategia estatal enviar a agentes del Estado a disparar a los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta”, se lee en la misiva del expresidente peruano.

Asimismo, se habrían perpetrado “detenciones arbitrarias”, la criminalización de las protestas pacíficas, así como ejecuciones extrajudiciales, enumerando a más de 50 civiles presuntamente asesinados, cientos de heridos y detenidos durante las protestas.

“Mi patrocinado es víctima de esta dictadura instaurada bajo la dirección de Dina Boluarte y el Congreso”, esgrime la defensa de Castillo en el comunicado, motivo por el que sostiene que en la actualidad “no existe un Estado de derecho en Perú” que garantice el ejercicio efectivo de la defensa.

En tanto, Castillo reiteró la necesidad de una reunión con la OACNUDH para que tenga conocimiento de “todas las graves violaciones a los Derechos Humanos”.

“Insto a su honorable presencia a que pueda establecer contacto con todas las víctimas de esta dictadura que está quebrantando el orden social y la paz de nuestro país sumergiéndonos ante la pérdida de la vida y la libertad de ciudadanos inocentes”, manifestó.

“Es necesario que el Alto Comisionado Volker Türk denuncie sin ambigüedad ante el Consejo de Derechos Humanos la violación sistemática de los Derechos Humanos y solicite la creación de una misión internacional de investigación para determinar los hechos”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.