Pedro Sánchez, presidente del gobierno español: "Que Podemos entre al gobierno no es problema"
De cara a las elecciones del domingo, Sánchez dice que Ciudadanos abrazó la ultraderecha.
Pedro Sánchez camina lanzado hacia su primera victoria electoral después de dos durísimas derrotas, una destitución al frente de su partido, un regreso triunfal en sus segundas primarias y una moción de censura exitosa. El presidente se prepara para gobernar con Podemos y otros aliados, pero no lo da ni mucho menos por hecho y trata de movilizar para evitar que la derecha dé el vuelco y sume como en Andalucía.
Decenas de miles de jóvenes se manifiestan en toda Europa y en España porque creen que sus políticos no hacen frente a un problema gravísimo que es el cambio climático. ¿Por qué no se habla de temas como este en la campaña electoral ni en los debates?
Suele ser un debate que no entra dentro de las prioridades de la conversación mediática. Pero este gobierno ha sentado las bases para esa transición ecológica de la economía. Hemos aprobado un plan nacional integrado de energía que ha situado en el año 2050 que nuestra economía sea neutra en carbón.
¿Por qué crece tanto Vox? ¿Puede ser una respuesta a la moción de censura?
No. En las conversaciones que yo tuve con Mariano Rajoy cuando era presidente del gobierno, una de las cosas que más me llamaba la atención es que él ya me hablaba de la ultraderecha en España, de Vox. Esto no lo he dicho nunca. Cuando Rajoy era presidente, Vox ya estaba en el radar de la derecha, en sus estudios demoscópicos. Eso tiene mucho que ver con el fracaso del proyecto político de la derecha en cuanto a la regeneración democrática, en cuanto a la lucha contra la desigualdad.
¿Está utilizando a Vox para movilizar a la izquierda?
Es evidente que existe una amenaza real y yo no puedo ocultar algo que me parece que es importante que conozcan los españoles. El 28 de abril nos estamos jugando si gana el bloque de la involución o lo frenamos votando al PSOE.
En los debates se le ha visto muy cómodo con Pablo Iglesias.
Yo con el señor Iglesias y con Unidos Podemos solamente puedo tener palabras de gratitud. Hay una lección de estos 10 meses y es que la izquierda puede entenderse cuando quiere y hacer cosas buenas por la mayoría social de este país. Esa es la enorme oportunidad que tenemos a partir del 28 de abril: dar respuestas desde la izquierda a los nuevos desafíos de la España del siglo XXI.
¿Y Ciudadanos?
Hay una enorme decepción. Ciudadanos ha abrazado a la ultraderecha y ha empezado su declive como proyecto político.
Si Podemos le pide entrar en el gobierno ¿es un problema para usted?
¿Para mí? Vamos a ver. ¿Cómo va a ser un problema para mí gobernar?
Que entre en el gobierno Podemos.
No es ningún problema.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.